¿Convertir El Pozón en municipio? Falta mucho trecho

El candidato a la Gobernación de Bolívar, Hernando Padauí, dice que este barrio cumple con todas las condiciones para serlo. Analizamos la propuesta.
- Ago 9 - 5:21 pm

El candidato a la Gobernación de Bolívar, Hernando Padauí, aspira a que el barrio El Pozón se convierta en el municipio número 47 de este departamento o así lo hizo saber en abril de este año a través de una columna de opinión publicada en diversos medios cuando recién arrancaban los vientos electorales.

La propuesta hecha en 2014 por el exgobernador Juan Carlos Gossaín Rognini, conserva para Padaui “plena vigencia” y “sería una gran oportunidad de desarrollo para esta comunidad” ubicada en el zona suroccidental de Cartagena. Lea: A pensar en El Pozón como municipio

El candidato del partido Cambio Radical expresó que, al rescatar esta iniciativa, se contribuiría a mejorar las condiciones urbanas y sociales de los habitantes en la ciudad.

“Si en lugar de ser un barrio, El Pozón fuera un municipio, sería el sexto más grande de todo el departamento, solamente superado por Magangué, El Carmen de Bolívar, Arjona, Turbaco y obviamente el distrito de Cartagena, que valga decirlo de paso, no han sido correctamente censado”, dijo.

Sostuvo además que al ser uno de los barrios más poblados de Cartagena, cuenta con una certificada capacidad de sostenibilidad financiera, requisitos claves y establecidos por Ley para poder constituir nuevos entes territoriales.

La idea caló y sonó con fuerza al interior de la comunidad por varios días. Algunos líderes sociales aplaudieron la iniciativa y otros simplemente la tildaron de ‘populista’.

El Universal indagó con expertos para conocer qué tan viable sería esta propuesta dado el conteo regresivo para las elecciones regionales.

Milton Pereira Blanco, abogado y especialista en derecho contencioso administrativo, explica que la sola propuesta es un “error”.

“Es un error, primero, porque el nuevo municipio quedaría en la pobreza, pues no tendría fuentes de ingreso, se crearían así nuevos focos de pobreza, segundo, escindiría una parte del territorio de Cartagena de personas que tienen arraigo de alguna u otra forma en la capital, amén de que El Pozón ha contribuido a la identidad propia de la ciudad de Cartagena”, expone.

Manifiesta que, aunque el Barrio el Pozón cumpliría con los requisitos formales para ser un municipio de conformidad con la normatividad vigente "esa solución no garantiza que salga de las condiciones de vulnerabilidad en la que hoy se encuentra". 

“En Bolívar existen municipios autónomos que padecen problemáticas similares a los del Barrio Pozón. Cartagena tiene problemas de diversa índole, y hoy escindir parte de su territorio, implicaría un nuevo y mayúsculo problema”.

No obstante, para Padauí la condición de municipio “le permitiría a El Pozón acceder por derecho propio a los recursos del Sistema general de Participación en materia de salud y educación, podría disponer de las regalías que el Sistema Nacional concede para cada municipalidad, tendría acceso directo y más eficiente a un recaudo propio de tasas contributivas e impuestos prediales y de industria y comercio”.

En contraposición a lo expuesto por el excongresista, Jorge Cárcamo, especialista en Estudios políticos y máster en gestión Pública, asegura que dicha propuesta carece de una argumentación técnica que la sustente.

“El propósito fundamental de todo gobierno es acercar sus acciones a los gobernados. Siempre se ha hablado de municipalización cuando corregimientos que están lejos de la cabecera municipal o Distrital después de alcanzar cierto crecimiento poblacional y fortalecimiento económico, pueda pretender, si no ha sido bien atendido por el gobierno, pretenda convertirse en municipio. Pero cuando hablamos de barrio el paso a seguir lo trazó la Constitución del 91, promoviendo un modelo descentralizador, que implica un modelo de organización territorial por localidades, que tiene su fundamento jurídico en la ley 768 de 2002”.

Para el especialista, nada garantiza que al separarse de Cartagena, El Pozón “gane un mejor bienestar” y enfrentaría el inconveniente de financiar una carga burocrática costosa: alcalde, concejales, secretarios y muchos cargos más.

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A fortalecer las localidades

Cárcamo expone que el camino aconsejable para que la inversión llegue más a los barrios de Cartagena es fortalecer las localidades, y no romper su unidad territorial.

“Actualmente tenemos tres localidades. El Barrio el Pozón hace parte de la localidad 2 de la Virgen y Turística, con un área de 371km2 y una población de aproximadamente 334.500 habitantes. Insistir en que de esta localidades puedan surgir otras es lo que siempre se ha aconsejado. Como una estrategia para acercar el gobiernos a sus gobernados. Y garantizar mayor inmediatez en la inversión. Lo anterior garantizaría mayor eficiencia y eficacia del gobierno central y de los mandatarios de las localidades”, sustenta.

En ese sentido, Pereira Blanco añade que “no es necesario crear un municipio para que los gobernadores o alcaldes de turno de los territorios implicados inviertan recursos a la problemática que padecen los barrios. La idea de independencia de un territorio debe estar ligada a procesos autónomos y no impuestos. Esa solución no ayuda ni a Cartagena a salir adelante, ni mucho menos al Pozón, pues lo que necesita la ciudad, es que pueda superar el millón de habitantes, para así obtener mayor autonomía y más recursos”.

Otro experto consultado por este medio añadió que mientras se piensa en segregar el territorio, está pendiente poner en ejecución el área metropolitana que "facilitaría temas como la extensión de Transcaribe o el traslado de Bazurto".

En otras palabras, falta mucho trecho para llevar a cabo esta propuesta teniendo en cuenta que en el departamento de Bolívar hay municipios que requieren recursos en vías, acueducto y alcantarillado y obras públicas para su desarrollo.