¿Es posible hacer que los peajes solo sean para camiones y no para particulares?

William Dau propone liberar a los vehículos particulares del cobro de peajes y que solo sea para camiones. Analizamos su propuesta.
- Oct 15 - 6:44 pm

El candidato por el movimiento ciudadano ‘Salvemos a Cartagena’, William Dau Chamatt, dijo “voy a quitar los peajes de la ciudad para particulares, que lo paguen solo los camiones que dañan las vías”. Aunque la idea puede sonar bien para los intereses de los cartageneros que hoy pagan peajes, la verdad es que el tema va más allá de la voluntad de un alcalde.

En mayo de este año la Fiscalía General de la Nación reveló que la Concesión Vial de Cartagena S.A., empresa que administra los peajes en la ciudad, alcanzó en abril de 2016 la Tasa Interna de Retorno (TIR), referente a la millonaria inversión que hizo para construir el corredor de carga. Pero la concesión indicó a medios que aún no se recupera la inversión por lo que se sigue recibiendo el recaudo de los peajes. Contractualmente, los peajes solo pueden eliminarse una vez se cumpla lo pactado, no antes.

Ahora bien, frente a la posibilidad de que solo paguen peaje los vehículos de carga pesada y no los particulares, Ramón Torres Ortega, ingeniero civil con una maestría en vías terrestres, experto en movilidad, le explicó a El Universal que hay que tener en cuenta el uso que se le da a la vía.

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En términos de uso, todo el que use una vía obligatoriamente tiene que pagar impuesto por uso. Pero el peaje no es un impuesto, el peaje es una tasa que se paga por efecto de quien la usa. En este sentido, en todo el mundo las vías se pagan por uso y, obviamente, se tiene que tener en cuenta el indicador complementario que corresponde al daño que se le causa a la estructura de un pavimento”, dice el experto.

De acuerdo con Torres, el impacto que tienen los vehículos sobre las carreteras es crucial. El Vehículo que más daño cause al pavimento va a pagar más, pero los vehículos livianos (automóviles) no deben pagar por daño sino por uso.

“Por este motivo es que hay diferentes categorizaciones en cuanto al pago de los peajes. Entonces, dependiendo del número de ejes que tenga un camión así tiene que pagar el peaje porque le va a causar más daño a la vía, mientras que los vehículos comunes y corrientes solo deben pagar por uso”.

Torres Ortega también señala que no se pueden realizar cobros diferenciales y se debe abogar por un interés general y no particular. “Los cobros no pueden ser diferenciales, debe haber indicadores frente al uso y frente al daño que se le causa a la vía teniendo en cuenta las dimensiones de cada vehículo, pero por igualdad no puedes decidir que unos paguen y otros no”, sostuvo.

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Desde el punto de vista financiero, el candidato debe tener en cuenta el flujo de vehículos que transitan por los cuatro peajes internos que tiene la ciudad: Bazurto (en Manga), Ceballos, La Heroica (en Mamonal) y Corralito de Piedra (a la altura de Abocol).

El mayor tráfico en estos peajes está en la categoría 1; que son los taxis y vehículos particulares. Los vehículos en categoría 3, 4, 5 (camiones) si bien pagan más, no transitan con la misma frecuencia que los automóviles, lo que no permite calcular que el solo pago de estos vehículos sea sostenible para pagar por el uso de la infraestructura del transporte (Ley 105 de 1993) en la vía concesionada.