¿Puede el Distrito subsidiar examen de admisión de la Universidad de Cartagena?

Sergio Londoño propone que la Alcaldía pague el PIN del examen de admisión a las universidades públicas de la ciudad. ¿Una moneda al aire?
- Ago 22 - 5:27 pm

La educación es una de las herramientas con las que se pueden combatir los principales males de la sociedad. Sin embargo, pese a ser un derecho, muchos no tienen acceso a ella y aún más cuando se trata de educación superior.

Las pocas universidades públicas de Cartagena contrastan con las miles de personas que semestralmente luchan por obtener un cupo. Pero más allá de ellos, están los que ni siquiera tienen el dinero para pagar un examen de admisión y mucho menos un semestre en una universidad privada.

Es justamente a esta población a la que apunta una de las propuestas del candidato a la Alcaldía de Cartagena, Sergio Londoño Zurek.

“Evaluaremos la creación de un programa que financie el examen de admisiones en universidades públicas en el Distrito a jóvenes en condición de vulnerabilidad que no puedan pagar el PIN y proponer convenio público – privado para asegurar la manutención y retención estudiantil”, es textualmente la propuesta presentada en el Plan de Gobierno de Londoño.

¿Cómo pretende hacerlo?

La idea de Londoño no es pionera en el país, pues algunas ciudades ya han implementado su propio programa al estilo de ‘Generación E’ el programa nacional que reemplazó ‘Ser Pilo Paga’.

Londoño tiene pensado “cruzar los datos del Sisben con el listado de quienes quieren aplicar a la universidad pública y con eso sacar una base de datos”. Entiéndase por universidad pública la Universidad de Cartagena y Bellas Artes.

“Lo que haremos es buscar quienes hayan sacado los mejores puntajes en las pruebas saber 11 y con eso escogemos -depende de cuánta plata tenemos para eso- a quién le podemos financiar el examen de admisión”, sostuvo el candidato.

La cantidad de estudiantes que se beneficiarían de este programa dependerá de los recursos de libre destinación del Distrito. Aunque cabe resaltar que es menester esperar que el actual alcalde, Pedrito Pereira, presente presupuesto 2020 para poder hacer cálculos exactos.

“Hay dos fórmulas: hacer un giro directo de los ingresos corrientes de libre destinación del Distrito o hacer una modificación al programa de Becas Bicentenario al cual se le añadiría un porcentaje pequeño para que cubra los exámenes de admisión”.

Cada PIN de la Universidad de Cartagena tiene actualmente un precio de $126.118 y los estudiantes tienen dos oportunidades en el año para aspirar a un cupo. Tan solo en 2018 - II se presentaron 11. 704 jóvenes a la UdeC y solo 1.200 pudieron ingresar. 

Pero, pagar los exámenes de admisión sería solo la posibilidad de abrir la puerta al mundo universitario, por lo que la propuesta también contempla girar recursos para retención escolar y manutención a través de un convenio universidad – empresa – Estado. 

“Trataremos de seleccionar a los jóvenes con las mejores garantías de que puedan pasar, como lo son las pruebas saber 11, y eso también nos indicaría a nosotros – si no pasan – las falencias que tenemos en las instituciones públicas oficiales por lo que tendríamos que meterle mucho a la educación primaria y secundaria del Distrito”, puntualizó Londoño.

Aunque la propuesta del candidato es prometedora, seguramente deberá enfrentar varios procesos antes de hacerse realidad, pues en una ciudad en donde el presupuesto es tan ajustado a veces es difícil hacer ciertas movidas. Además, en caso de querer revivir convenios con empresas y el Estado deberá dar paso a algunos debates y negociaciones ya que en caso de cumplir con su promesa deberá velar para que esta se mantenga y los jóvenes no se retiren ante incumplimientos distritales.