¿Qué tan factible es instalar un chip rastreador en cada moto de Cartagena?

El candidato Fernando Araújo dijo que, por medio de una resolución, haría obligatorio el uso de un chip GPS en todas las motos de la ciudad.
- Oct 9 - 9:58 am

El aspirante Fernando Araújo Perdomo planteó que “vamos a instalar en cada moto de la ciudad un chip para que las autoridades conozcan todo el tiempo dónde está cada moto y así poder actuar directamente contra la moto que se use para actos delictivos”. Esta propuesta la planteó en medio de un debate realizado en la Universidad de Cartagena.

El Universal se dio a la tarea de investigar la viabilidad de su afirmación teniendo en cuenta que, según el último informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos, de los 118.562 vehículos matriculados en Cartagena, el 57 por ciento son motos.

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Araújo Perdomo explicó que su propuesta busca poner la tecnología al servicio de la seguridad en Cartagena.

“Hoy en día existe la tecnología para eso. Mi propuesta consiste en usar esa tecnología para poner en muchos sitios de Cartagena registros y que las motos tengan un chip para saber qué moto pasó y, en caso de que haya alguna investigación, poder pasar la información vía software de manera tal que sea más fácil identificar cualquier moto que haya participado en un delito”. 

Aunque es cierto que existe la tecnología para hacerlo, la propuesta tiene varias trabas técnicas y legales para su ejecución. Hugo Acero Velásquez, experto en seguridad y convivencia ciudadana, señaló a El Universal que la propuesta es “irrealizable” teniendo en cuenta que abarca un universo tan amplio (personas que tienen moto) y a su vez criminaliza a los motociclistas.

“Es muy difícil tener controladas todas las motos. Frente a esos hechos donde la moto es utilizada de manera particular hay que focalizar las acciones de inteligencia e investigación criminal de la Policía y la Fiscalía para poder identificar cuáles son las bandas que están operando de esa manera y no estigmatizar a todos los motociclistas, a los usuarios de las motos como posibles delincuentes”, dijo.

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Acero Velásquez agrega que otro elemento a tener en cuenta es la privacidad que pueden tener las personas en términos de ciudad. “Es tanto como decir que si hay tantos ladrones en una ciudad pues vamos a colocar un chip a todas las personas para mirar quién se comporta de manera inadecuada y poderlo perseguir”.

Desde la vía legal, abogados sostienen que la propuesta interfiere con el derecho a la privacidad de las personas, por lo que su ejecución sería inconstitucional. Eso sí, de ser elegido alcalde, Araújo podría promover el uso voluntario del chip, pero esto no garantiza que las motos usadas para actos delictivos sean registradas. En conclusión, y con base a lo manifestado por los expertos, la viabilidad de la propuesta del candidato es improbable.