¿Son reales los títulos de William García?

La Atlantic International University, donde el candidato cursó un máster y un doctorado, podría expedir títulos no válidos en Colombia.
- Ago 21 - 5:30 pm

En la hoja de vida de William García Tirado, aspirante a la alcaldía de Cartagena por segunda ocasión, figuran un máster en finanzas y un título de doctorado en administración de negocios, ambos obtenidos en la Atlantic International University (AIU), una entidad de educación superior con sede central en Hawái que ofrece programas de estudio a distancia.

Sin embargo este centro educativo, según lo consigna su misma página web (https://www.aiu.edu/spanish/Accreditation.html) cuenta con la particularidad de no ser una institución oficialmente acreditada por la Secretaría de Educación de Estados Unidos, lo que pone en entredicho la validez de tales títulos en Colombia.

En 2017 el Ministerio de Educación Nacional bajo la resolución 20797 estableció unos lineamientos con el propósito de evitar que falsos profesionales ejerzan en el país con “títulos express”. Entre ellos aparece como criterio de convalidación la necesidad de que la institución educativa que expide el título cuente con una acreditación por parte la entidad gubernamental de su país.

"No se convalidarán los títulos universitarios no oficiales o propios, dado que estos títulos no son reconocidos oficialmente por los países de origen”, afirma la resolución en su artículo 18.

En este sentido los títulos de la AIU, de los cuales García Tirado ostenta dos, a pesar de contar con otro tipo de acreditaciones como la del Servicio de Acreditación de Escuelas, Colegios y Universidades Internacionales (ASIC), no serían válidos en Colombia al carecer de reconocimiento por parte de Estados Unidos.

A la fecha han sido varios los egresados de esta universidad que han emprendido acciones legales para convalidar sus títulos, pero tales recursos les han sido negados por parte de MinEducación.

Entre ellos figura el caso del ciudadano Jorge Alirio Ochoa Lanceros, quien en 2013 cursó el mismo doctorado que William García y cuyo reconocimiento fue rechazado por el Ministerio.

El Despacho de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior no encuentra viable acceder a la convalidación del título que trata el presente acto administrativo por no superar el estudio de legalidad. Pues según se ha visto, la Atlantic International University no es una Institución de educación superior reconocida legalmente por la autoridad competente en los Estados Unidos, para expedir títulos de educación superior”, dicta el fallo consignado en la resolución 9795 de 2015 del MEN.

Así pues, siguiendo lo que dice la ley, tanto el máster como el doctorado realizados por el candidato William García a pesar de ser reales, no son homologables en Colombia.