¿Transcaribe afectó el 50% de la movilidad en la avenida Pedro de Heredia?

En un debate Yolanda Wong afirmó que con el sistema de transporte la ciudad perdió el 50 % de la movilidad en la avenida. Analizamos su afirmación.
- Oct 16 - 12:46 pm

Afirmación: "Con la puesta en marcha de Transcaribe perdimos el 50 por ciento de la movilidad en la Avenida Pedro de Heredia”: Yolanda Wong.

Al consultar a la candidata a la alcaldía de Cartagena por el Partido de la U por dicha afirmación, esta indicó que con la llegada del sistema de transporte masivo se “perdieron” carriles, que fueron asignados al solo bus, y no se hicieron vías alternas para reemplazar ese vacío y por esta razón la avenida colapsa.

Aunque no fue posible encontrar estudios o cifras que sustentaran la afirmación de la candidata, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, señala que es improbable esta declaración, ya que con la llegada del sistema de transporte masivo se ha logrado la chatarrización de aproximadamente 800 buses de transporte público, liberando así 6.400 metros cuadrados de movilidad.
 

“Hemos chatarrizado aproximadamente 800 vehículos y cada vehículo puede tener 8 metros cuadrados, es decir, se han liberado más de 6.000 metros cuadrados a la movilidad. Es imposible que después de haber desintegrado y chatarrizado esa cantidad de buses viejos y contaminantes, la movilidad se reduzca”.

Por otra parte, Daniel Toro, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar y experto en movilidad vial, también refutó la versión de la candidata asegurando que lo que ha hecho Transcaribe es mejorar la movilidad a lo largo de la ciudad, en especial alrededor del corredor central, es decir, la avenida Pedro de Heredia.

“Las velocidades promedio de transporte público pasaron de 15 km/h a casi 25 km/h. Precisamente Transcaribe favorece el transporte público, sería ilógico construir un sistema para favorecer la movilidad de los carros particulares y promover que la gente se mueva en otras cosas. Hay es que incentivar a la gente a que se mueva en el Transcaribe sino no va a haber estructura que aguante el crecimiento del parque automotor.

Con respecto al no reemplazo de las vías del carril exclusivo, Toro indicó que “está demostrado en el mundo que la solución a la congestión no se da construyendo más infraestructura, sino haciendo el uso óptimo de la infraestructura que se tiene y eso es con el uso del transporte masivo y desincentivando el uso del automóvil”.

Así que aunque no hay datos para contrastar esta afirmación, en resumidas cuentas, la afirmación de Yolanda Wong, a juicio de los expertos, circunstancialmente difiere de la realidad.