Caza FakeNews: Francia no trinó sobre "acabar con el capitalismo"


En redes sociales circuló la captura de pantalla del supuesto trino. El expresidente Álvaro Uribe la compartió, pero luego la borró.
Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. //Colprensa.

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Logo Multimedia EL Universal

El Universal

- Vie, 25/03/2022 - 16:30


Publicidad1

Una captura de pantalla de un supuesto trino en el que Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, instaba a "acabar con el capitalismo", circuló en redes sociales. 

Según esa captura de pantalla, a las 6:54 a. m. del 5 de enero de 2019 la aspirante a vicepresidenta con el Pacto Histórico trinó: "Tenemos que acabar con el capitalismo. Debemos luchar por una Colombia en la que podamos vivir como viven nuestros hermanos y hermanas venezolanas, sin codicia, sin avaricia, sin cosas materiales, solo comiendo lo estrictamente necesario".

Trino falso de Francia Márquez.

Entre las personas que compartieron en sus redes esta imagen se destacó el expresidente Álvaro Uribe, pero luego la borró. "Esto le dirá doña Francia a mis coterráneos en Antioquia!", había publicado el líder político. 

Trino de Álvaro Uribe

Y es que el trino publicado por Márquez es falso. Se trata de un montaje. 

Al buscar en la cuenta de la lideresa en la Twitter con la frase "tenemos que acabar el capitalismo" no se arroja ningún trino. Y si se busca la palabra "capitalismo" solo se muestra uno publicado en marzo de 2019 que no tiene relación con Venezuela.

Pero a las 6:54 a. m. del 5 de enero de 2019 ella sí realizó una publicación, como consta en Twitter.

Este es el trino real, que habría sido usado para el montaje. Irónicamente es una crítica al uribismo.

"Por el acento paisa debe ser una sobrina de Uribe Vélez. Nuestro país Colombia está jodido por la diligencia política que tenemos, incluyendo el uribismo", trinó la aspirante a vicepresidenta.

Si se compara la imagen del montaje con una imagen de la publicación real se observa que la tipografía de la primera es diferente a la de un trino normal.

Trino real de Francia Márquez.

Además, en el montaje, los tres puntos que abren un menú adicional en Twitter y aparecen en la parte superior derecha no están alineados con el texto, como sí lo están en el trino original.

Ayúdanos a combatir la desinformación compartiendo este artículo de Caza FakeNews. Entre todos construimos unas redes sociales sin mentiras.