Gustavo Petro no tiene relación con un atentado en Bogotá


Fotografías en redes sociales, que así lo sugieren, muestran al candidato presidencial junto a un excombatiente de las Farc.
El candidato presidencial Gustavo Petro. //EFE

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Colprensa

Colprensa

- Lun, 11/04/2022 - 14:03


Publicidad1

El candidato presidencial Gustavo Petro no tiene ninguna relación con el atentado a una estación de Policía en el sur de Bogotá el pasado 26 de marzo, y las fotografías que así lo sugieren falsamente en redes sociales lo muestran junto a un excombatiente que se adhirió al acuerdo de paz en 2016.

Mensajes en Twitter y Facebook acusan a "alias Rubén Zamora" de ser la "mano derecha de Petro en el Catatumbo", una región de Colombia fronteriza con Venezuela donde opera el frente 33 de las disidencias de las Farc, que se atribuyó el atentado contra una estación de Policía o Comando de Atención Inmediata (CAI) en el sur de Bogotá el pasado 26 de marzo.



Él es Rubén Zamora, ex-comandante del frente 33 de las FARC, mano derecha de Gustavo Petro en el #Catatumbo, ese mismo frente acaba de atribuirse el atentado al CAI de Bogotá, donde mueren los dos niños (sic).



Una de las imágenes virales muestra a Petro y al supuesto exguerrillero vestidos con camisa blanca y sentados en una mesa sonrientes, mientras que en otras publicaciones se los ve de pie, con un logo del partido Colombia Humana en el extremo izquierdo.

Imagen eliminada.

Hechos: Las fotografías muestran a Petro junto al excombatiente Emiro del Carmen Ropero, alias "Rubén Zamora" cuando era guerrillero, que se adhirió al acuerdo de paz en 2016 y ejerce la política en el marco de la legalidad, sin ninguna relación actual con el frente 33 de las disidencias de las Farc.

Dejó las Farc con el Acuerdo de Paz 
Ropero, conocido durante su época en las Farc como alias "Rubén Zamora" ingresó a la guerrilla en 1987, con 24 años, en medio de los asesinatos contra miembros del partido colombiano de izquierda Unión Patriótica.

El exguerrillero estuvo involucrado en el mando del frente 33 -lo dieron por muerto en 2001- hasta el año 2012, cuando se convirtió en uno de los diez delegados de las Farc en la fase pública de los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno en la Habana, confirmó él mismo a EFE Verifica.

Tras la firma del acuerdo de paz al que se acogió, ha participado en varios procesos políticos, como las elecciones para la Asamblea del departamento de Norte de Santander, y recientemente como candidato para el Senado en las pasadas elecciones del 13 de marzo, cuando se presentó por el Pacto Histórico, formación que lidera Petro.


De hecho, Ropero sufrió durante su campaña en 2019 un atentado por parte de las disidencias de la antigua guerrilla en Norte de Santander.


"El acuerdo de paz fue producto de la movilización ciudadana por la paz y si bien pasa por difíciles encrucijadas, es necesario mantener la movilización e impedir que el destino de Colombia vuelva a los cauces de la guerra", manifestó entonces al periódico regional La Opinión.


"Estoy comprometido hasta los tuétanos con el acuerdo de paz", le reiteró a EFE Verifica por teléfono esta semana.


Las distintas fotografías con Petro se inscriben dentro de su actividad política, como se puede observar en un video de noviembre de 2021, donde se los observa juntos y vestidos como en una de las fotos virales, en una rueda de prensa del candidato presidencial en Cúcuta, capital de Norte de Santander, donde iba a presentar su campaña.

¿Quién está detrás de las Farc?

El Frente 33 de las disidencias de las Farc está comandado actualmente por alias "John Mechas", que se atribuyó el atentado del pasado marzo, en el que también murieron un niño de 12 años y una niña de 5.


La Policía confirmó la reivindicación en un video que circula de las disidencias, diciendo que "coincide con las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Bogotá", y el presidente Iván Duque también lo atribuyó a ese grupo.


Al mismo frente se le atribuye el atentado del pasado 25 de junio contra el helicóptero en el que viajaba Duque junto a otros funcionarios, cuando se disponía a aterrizar en Cúcuta, del que todos salieron ilesos.

En resumen, Ropero no tiene ninguna vinculación con este frente, pues se adhirió al acuerdo de paz de 2016 por los que se desmovilizó y empezó a ejercer la actividad política dentro del marco de la legalidad. Por eso, como consecuencia, que Petro se fotografíe con él no tiene ninguna relación con el atentado del pasado marzo.