El racismo, la asignatura pendiente en Cartagena que fue eje en Bogotá


El primer debate entre fórmulas vicepresidenciales, organizado por Semana y El Tiempo, tuvo su clímax cuando sobre los atriles se habló de racismo.
Las fórmulas vicepresidenciales en el debate. Detrás, un mural en Cartagena alusivo a la lucha contra el racismo. // El Universal - Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Omar Carrasquilla León

Omar Carrasquilla León

- Jue, 31/03/2022 - 12:01


Publicidad1

171 años después de la Ley del 21 de Mayo del año de 1851, sancionada por el presidente José Hilario López, declarando libres a todos los esclavos que existieran en Colombia, aún hay personas que en las noches se cambian de acera si viene un negro a su encuentro. El racismo sigue incrustado en lo profundo de esta sociedad y se denota cuando en Cartagena el color de piel es causal para no dejar entrar a comensales a un restaurante o para negarle el empleo a la gente.

(Lea: “Tienes que quitarte eso”: hotel que no contrató a cartagenero por pelo afro)

Por consiguiente, que el racismo, uno de los principales problemas de ciudades como Cartagena y sus grandes brechas sociales, haya sido el eje de discusión en el más reciente debate de fórmulas vicepresidenciales, fue un hecho que provocó revuelo nacional en redes sociales y hasta en buses.

Al debate organizado por Semana y El Tiempo asistieron Francia Márquez (Gustavo Petro), Carlos Cuartas (Enrique Gómez), Rodrigo Lara (Fico Gutiérrez), Marelen Castillo (Rodolfo Hernández), José Luis Esparza (Íngrid Betancourt) y Luis Gilberto Murillo (Sergio Fajardo). En este espacio, inédito en la actual contienda electoral, se abordaron temas como la violencia, los grupos armados, el empresariado, entre otros. 

Uno de los temas más álgidos y que provocó controversia fue el racismo, esto por los comentarios que ha recibido en los últimos días la fórmula del Pacto Histórico, Francia Márquez, llamada “King Kong” por parte de la cantante Marbelle, simpatizante de derecha, pues se trata de un gorila que ha aparecido en películas y series. El suceso le valió críticas a la música, sin que esta se haya pronunciado con arrepentimiento, manteniendo la sorna y el orgullo.

Con respecto al ataque, la coequipera de Gustavo Petro aseguró que desafortunadamente el racismo siempre se ha mantenido en la cotidianidad colombiana.

“El racismo siempre ha existido, el racismo estructural no es solamente que nos señalen por nuestro color de piel, que nos violenten en nuestra humanidad, sino el racismo del Estado, que no ha permitido que la población étnica, raizal, palenquera e indígena viva con garantías de derechos, no es de gratis que las estadísticas del Dane muestren que la población más empobrecida es la étnicamente reconocida en el país”, expresó Márquez en medio del debate.

Y agregó al respecto del polémico tuit de Marbelle: ““El racismo no solo hiere, sino también mata. El racismo no solo nos daña a nosotros, sino daña a quien lo expresa porque no se permite construir desde el amor y la diferencia. A Marbelle le mando un abrazo ancestral para que se sane y construyamos desde la diferencia”.

Sin embargo, a Marbelle no le cayó bien el pronunciamiento de Francia y señaló en su cuenta de Twitter: “Le devuelvo su abrazo ancestral para que se lo guarde !Usted no me da confianza ni me representa en ningún sentido... a mí no me venga con el discurso barato con el que quieren engañar a la gente”. 

En contraste, la periodista Mabel Lara defendió a Francia Márquez e indicó: “Ha llevado a que las personas se concentren en la preocupación que les genera que una mujer afrodescendiente, que en la vida cotidiana es considerada como de menor valor, pase al centro de la dirección de la vida nacional y lidere, si gana, el futuro del país”

Y añadió: “Francia revela el racismo, el machismo y la aporofobia: Las mujeres negras enfrentamos muerte prematura, borramiento estadístico, silenciamiento en espacios de toma de decisiones; se nos presume como incompetentes aunque demostremos con creces nuestra excelencia. Por eso Pa’lante”.

Por su parte, la candidata Marelen Castillo aseguró en el debate: “Estamos en un país multicultural que debe generar oportunidades, y en la campaña la he visto para todos y quienes no hemos podido servirle al país. Tenemos que trabajar en el respeto a la persona y necesitamos valorar nuestra multiculturalidad”.

Y mientras en debates y encuestas crece la competencia entre Gustavo Petro y Fico Gutiérrez, el candidato Rodrigo Lara Sánchez, fórmula del candidato de Equipo por Colombia, reconoció que el racismo siempre ha existido en Colombia y desafortunadamente ha aumentado. “Sí existe y siempre ha existido. Se tiene que reconocer que existe el racismo. Las poblaciones afro tienen los niveles más altos de pobreza. Parte de la solución es reconocer el problema”, aseguró.

A favor de posturas reivindicatorias sobre combatir el racismo, también se suscribió el exministro Luis Gilberto Murillo, quien hizo alusión al racismo y a las fuerzas militares, donde aseguró que, principalmente, en esas instituciones se ha presenciado más la discriminación.

“Es comprensible, pero no aceptable que todavía tengamos dificultades para superar las barreras del racismo y la discriminación racial, y las fuerzas militares son el mayor ejemplo de eso, en donde necesitamos mayor inclusión. Con estas candidaturas estamos demostrando que no solo tenemos buenos deportistas, sino que también estamos avanzando en el escenario político”, aseguró Murillo, un comentario que fue rechazado por el coronel José Luis Esparza, compañero de Íngrid Betancourt.

El racismo desde otros enfoques

Frente al tema, el candidato José Luis Esparza aseguró: “Reconozco la diversidad cultural, pero plantearlo desde una perspectiva política no estoy muy seguro de ello”. El comentario fue rechazado por Francia Márquez, asegurando que no es posible que una persona que nunca ha sido discriminada por su color de piel afirme que no existe el racismo en Colombia.

“Cuando uno trabaja en las fuerzas militares, de entender las verdades de las regiones, de pensar que en las regiones se viven unas situaciones que son explotadas desde un punto de vista del populismo o que son realmente no cercanas, uno puede entender. El sentir que lo vivimos o no es una expresión que no podría compartir, este es un país de oportunidades”, expresó el coronel.

El candidato Carlos Cuartas, fórmula de Enrique Gómez, afirmó que el racismo está presente, en general, en toda la población y no solo en la afrocolombiana: “Hoy vemos un racismo de parte y parte. Nosotros proponemos mirar hacia el futuro. Por eso, proponemos que seamos capaces de mirar qué nos une y que nos busquemos en el consenso y no en el disenso”.

El racismo desde la academia

Para el politólogo Orlando Higuera Torres, el racismo es una deshumanización del “otro” que siempre ha sido una táctica conveniente para la materialización de los peores vejámenes contra la humanidad. Algo que fue funcional, según su concepto, en la época de la esclavitud.

“Con posterioridad a esto, comenzó desde Portugal una campaña “educativa” para equiparar a los negros con gorilas y de esta forma difundir en la sociedad la idea de que al ser poco más que animales estos no tenían alma. Y así se cerro el círculo. Por eso hoy comparar a un negro con un gorila es tan profundamente problemático y no construye sociedad”, precisó el docente Higuera.