Esto prometen los candidatos presidenciales en los planes de Gobierno


Conozca algunas de las propuestas que enuncian los cuatro candidatos con más intención de voto, según las encuestas de opinión.
Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. //

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Colprensa

Colprensa

- Vie, 13/05/2022 - 21:02


Publicidad1

A solo dos semanas de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, poco se ha conocido de las propuestas que los aspirantes emplearían si llegan a ganar la Presidencia de la República.

En medio de una campaña en la que han primado los señalamientos, los planes de Gobierno pasaron a un segundo plano.

A continuación se recopilaron algunas de las propuestas que enuncian los cuatro candidatos con más intención de voto, según las encuestas de opinión. ¿Qué proponen Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo?

ECONOMÍA

Gustavo Petro: Emplearía una reforma agraria y acuaria, formalizaría la propiedad, emplearía la titulación de tierras, principalmente en las mujeres rurales, crearía una política de aranceles inteligentes a bienes e insumos agroalimentarios y agroindustriales, exportaría materias primas y renegociaría los TLC. Espera superar la exportación de carbón y petróleo con una economía agraria que tenga un enfoque ambiental. Una particularidad es que crearía un Ministerio únicamente de Industria, el cual estaría enfocado en implementar políticas públicas que mejoren la productividad de la economía, trabajaría en estrategias de integración entre la urbanidad y el sector rural, unificaría las entidades financieras bajo un mismo ‘holding’ y de igual forma con las entidades crediticias.

Federico Gutiérrez: Impulsaría la actividad empresarial sostenible, trabajaría en el emprendimiento, emplearía reformas que faciliten oportunidades, les daría incentivos a las empresas, facilitaría la generación del empleo, enfocándose en la formalización de las mujeres y jóvenes, e implementaría una política de austeridad. El exalcalde de Medellín haría obligatoria la facturación electrónica, cumpliría la regla fiscal, modificaría y modernizaría el estatuto tributario para aumentar el recaudo en todos los municipios y departamentos, también emplearía reformas que fortalezcan la institucionalidad y utilizaría mecanismos que permitan hacerle vigilancia al uso de recursos públicos, además facilitaría el acceso a créditos.

Sergio Fajardo: Trabajaría por el fortalecimiento de la productividad, de la agricultura, la industria y los servicios, con el apoyo de la tecnología, garantizaría la seguridad alimentaria por medio de la generación de empleos, la productividad y también disminuirá la dependencia del petróleo y el carbón. Fortalecería todo el empresariado, sin importar que tamaño tengan, esto por medio de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, emplearía planes de ordenamiento regionales y primaría la implementación de una reforma pensional, una laboral y una tributaria.

Rodolfo Hernández: Modernizaría y formalizaría el campo, impulsaría el empleo, implementaría una política de inversión exclusiva para el campo, disminuiría los costos de los créditos, crearía una ley agropecuaria y revisaría las condiciones de los TLC.  Produciría el cannabis medicinal, al mismo tiempo trabajaría por la sustitución de cultivos, fortalecería sectores como el turismo, el textil y la manufactura, y fortalecería el desarrollo empresarial.

MEDIO AMBIENTE

Gustavo Petro: Realizaría transformaciones para combatir el cambio climático por medio de economías amigables con el medio ambiente. Desarrollaría sistemas agroforestales y silvopastoriles, erradicaría la deforestación y acabaría con la apropiación ilegal de predios y las actividades de narcotráfico y minería. No haría aspersiones aéreas con glifosato, aumentaría la formación ambiental y aseguraría el bienestar de los animales, crearía un fondo de transición energética con recursos de regalías, disminuiría los desechos y fortalecería la reutilización de residuos.

Federico Gutiérrez: Trabajaría por una minería responsable, la cual considera indispensable para una transición energética, no permitiría la extracción ilícita de minerales, aumentaría la inversión en la exploración e incentivaría la refinación; continuaría con el trabajo del carbón e incrementaría el uso de energías limpias, y convertiría el sector petrolero en el motor de la transición energética.

Sergio Fajardo: Eliminaría la deforestación para el año 2030, implementaría el catastro multipropósito y un Plan Nacional de Zonificación Ambiental, fortalecería la educación ambiental, reducirá las emisiones de CO2, impulsaría la bioeconomía y trabajaría por una Colombia anfibia.

Rodolfo Hernández: Implementaría una política amigable con el medio ambiente, promovería la normatividad ambiental, tipificaría en el Código Penal los delitos ecológicos con sanciones ejemplares, fortalecería las autoridades ambientales, ratificaría el cumplimiento de los tratados ambientales en esa materia y fortalecería la institucionalidad ambiental.

SALUD

Gustavo Petro: Implementaría un sistema de salud preventiva que contribuya a superar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, entre otros, también el manejo de trastornos mentales. Para toda la población crearía un sistema único y público de salud, que no dependa de la capacidad de pago y que estaría enfocado a las zonas urbanas y rurales; garantizaría el trato digno y condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Frente al sistema pensional, lo unificaría y sería principalmente público, también se crearía el bono solidario para adultos mayores que no tengan pensión, habrá un ahorro complementario y se respetarán las actuales pensiones: “Donde el Estado coadyuve la cotización de los trabajadores de la economía popular y del cuidado”.

Federico Gutiérrez: Crearía una plataforma de interoperabilidad para los diferentes procesos técnicos en el sistema de salud, también implementaría un mecanismo virtual de compra de medicamentos, establecería tarifas para los gastos de salud, implementaría una autonomía sanitaria en temas de proveedores, además haría una alianza entre las aseguradoras y los prestadores y crearía rutas de atención integral de todos los niveles de complejidad. En el tema pensional, Gutiérrez aumentaría los subsidios para los adultos mayores sin pensión, reduciría el tiempo de cotización de 25 a 22 años para la pensión de trabajadores que ganen el salario mínimo, fortalecería Colpensiones y no modificaría la edad de jubilación ni del régimen de la Fuerza Pública.

Sergio Fajardo: Mejoraría el sistema por medio de un modelo territorial que garantice la calidad en la prestación del servicio y que sea más efectivo para todos, donde primará la prestación de lo servicios y la articulación entre los diferentes actores que componen el sistema, también aumentaría los puestos laborales y formalizaría el sector.

Rodolfo Hernández: Garantizaría el pago y normatividad de los prestadores de servicio, implementaría un sistema de precios, garantizaría la atención a todas las poblaciones, se enfocaría en la red pública hospitalaria, crearía un modelo de medicina familiar, invertiría en ciencia, tecnología e implementaría un censo de adictos a sustancia alucinógenas que permita llegar a una mejor atención.

EDUCACIÓN

Gustavo Petro: Atendería integralmente la primera infancia, crearía un sistema nacional de cuidado y educación, habría jornada extendida, se garantizaría la alimentación escolar de calidad, los grados 10 y 11 de bachillerato tendrán un trabajo de tránsito y preparación para la educación superior, el Icetex se transformará en un plan de salvamento que permitirá la liberación de deudas y de financiamiento de préstamos sociales.

Federico Gutiérrez: Reduciría la deserción escolar, aumentaría la escolaridad en menores, habría gratuidad en las educación superior para estratos 1, 2, y 3, se harían alianzas para fortalecer el bilingüismo, daría becas y estímulos, aumentaría la formación técnica y tecnológica, y se brindaría conexión y energización, además de garantizar la alimentación escolar.

Sergio Fajardo: Trabajaría para reducir la deserción escolar, transformaría el sistema educativo, intensificaría las oportunidades educativas, priorizarían las instituciones que tienen mayores dificultades, se fortalecería la educación superior y el sistema se adaptará a los requerimientos de la ruralidad.

Rodolfo Hernández: Reformaría el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa, emplearía una medición cualitativa y no cuantitativa frente a los títulos educativos frente a la evaluación de los docentes, impulsaría la educación media vocaciones, reduciría la deserción escolar, incrementaría los cupos en universidades públicas, incentivaría la investigación, condonaría deudas de los estudiantes y transformaría el Icetex.

SEGURIDAD

Gustavo Petro: Transformaría las Fuerzas Armadas, el servicio militar dejaría de ser obligatorio, se castigaría con severidad la violación de derechos humanos, se reestructuraría la Policía Nacional, la cual se reubicaría a los Ministerios del Interior o de Justicia, desmontaría el Esmad, también reestructuraría la Unidad Nacional de Protección (UNP), se emplearían programas de seguridad y de garantías y una justicia restaurativa.

Federico Gutiérrez: Trabajaría contra el crimen organizado, se implementaría una unidad contra el atraco, habría profesionalización y especialización de las Fuerza Pública, se lucharía contra el narcotráfico, habría un acompañamiento especial para la población juvenil con la intención de evitar caer en la estructuras criminales.

Sergio Fajardo: Implementaría una propuesta integral de seguridad, primaría los derechos humanos, se aumentaría el pie de fuerza y se transformaría los Centros de Atención Integral a la Ciudadanía (CAI), se descongestionaría el sistema judicial para los delitos, se implementaría controles territoriales, se restablecería la confianza de los colombianos en las Fuerza Pública y habría una negociación con el ELN.

Rodolfo Hernández: Aumentaría los ingresos dentro de la población para contrarrestar la inseguridad, implementaría la estrategia ‘cero impunidad’, reestructuraría el Inpec, implementaría una política de defensa nacional, garantizaría el bienestar de las Fuerzas Armadas, modernizaría los equipos militares, fortalecería el sistema de justicia de las FF.AA.