Fiscalía abre investigación por 'Petrovideos'


Esto tras una denuncia de la Red de Veedurías de Colombia, que solicitó determinar los alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico.
Gustavo Petro. // Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Colprensa

Colprensa

- Vie, 10/06/2022 - 17:17


Publicidad1

La Fiscalía General de la Nación anunció que investigará las cientos de horas de grabación de reuniones que se han tenido en la campaña del Pacto Histórico, conocidos como ‘Petrovideos’.

(Le recomendamos: Todo sobre el nuevo escándalo que sacude la campaña de Gustavo Petro)

Esto tras recibir una denuncia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), por parte de la organización Red de Veedurías de Colombia, en la cual solicita “se investiguen los denominados ‘Petrovideos’ publicados en Semana.com, Caracol Radio y El Tiempo, en la que se busca determinar  si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”.

La investigación de la Fiscalía se realizará por parte de un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, quienes tendrá la tarea de valorar el material difundido, en términos jurídicos y penales, y así impartir “el trámite que en derecho corresponda”.

La apertura de indagaciones por parte de la Fiscalía se conoce después de que en medios de comunicación empezaran a filtrarse algunas conversaciones privadas de integrantes del Pacto Histórico. Entre el material conocido hay un video en el que el senador electo de esa coalición, Roy Barreras, habla de su estrategia para debilitar a los entonces precandidatos de la Centro Esperanza: Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo.

(Lea aquí: Video: Christian Daes habría financiado las comunicaciones de Petro)

Desde el Pacto Histórico sus dirigentes han anticipado que en las horas de grabación filtradas no existe la comisión de ningún delito. “Me muestras un solo delito mío, si lo haces renuncio a mi campaña y ganas”, fue la afirmación de Gustavo Petro cuando se conoció el material y añadió que el hecho se trata de una filtración ilegal que ha sufrido su campaña presidencial.

(Lea aquí: "Renuncio a mi candidatura si demuestran que cometí un delito": Petro)

Ante la posibilidad de que el Pacto Histórico haya sufrido una infiltración ilícita de terceros, la Fiscalía dijo que “estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente”.