Fondos de campaña: nuevo asalto entre Fico Gutiérrez y Gustavo Petro


Presuntas irregularidades en Medellín, donde supuestamente se maneja el presupuesto en beneficio del Pacto Histórico, provocaron una nueva polémica.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Gustavo Petro y Fico Gutiérrez, aspirantes presidenciales.

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Omar Carrasquilla León

Omar Carrasquilla León

- Lun, 11/04/2022 - 10:55


Publicidad1

“Pido a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía investigar la denuncia del periódico El Colombiano sobre cómo los recursos públicos de Medellín están al servicio de la campaña de Petro. Así y todos los vamos a derrotar en las urnas en democracia. La misma que ellos desprecian y quieren destruir”, fue lo expuesto por Federico Gutiérrez en sus redes sociales.

(Lea: Así se movieron las campañas presidenciales en Cartagena esta semana)

A nivel nacional, ese pronunciamiento no causó que la rutina de muchos se alterara pues son los candidatos más opcionados de la contienda electoral; no obstante, lo denunciado atizó la polémica entre los dos aspirantes pues de ser una realidad sería una situación grave a menos de dos meses de los comicios presidenciales.

Según El Colombiano, la renuncia del secretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, para adherirse a la campaña de Gustavo Petro ha dejado al descubierto posibles irregularidades en el manejo del Presupuesto Participativo, lo que definieron como la ‘mermelada’ comunitaria al servicio del petrismo en Medellín.

Imagen eliminada.

                                                                               Gustavo Petro y Juan Pablo Ramírez en un acto de campaña.

La buena relación entre Gustavo Petro y el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, no está bajo la mesa sino de centro de ella, aunque el burgomaestre paisa ha tenido las precauciones necesarias para no incurrir en participación indebida en política.

“Juan Pablo Ramírez dejó de ser secretario de la Alcaldía de Medellín hace tres semanas para reforzar la campaña del Pacto Histórico. Conocedores de los intríngulis de la política local han interpretado que la tarea de Ramírez consiste en convertir la maquinaria comunitaria que estuvo aceitando en la administración del alcalde Daniel Quintero en votos para Gustavo Petro”, fue la tesis del medio paisa.

Y recalcaron: “El detalle no es menor porque la Secretaría de Participación maneja el apetitoso Presupuesto Participativo: casi $1 billón. Para todo el cuatrienio, según informó Ramírez en su momento, estaban previstos $967.000 millones. Solo el año pasado, por ejemplo, utilizaron $234.000 millones. Para tener una idea de lo que ese monto significa, equivale a que cada año se repartan entre las comunidades diez veces el acumulado actual del Baloto”.

Con tan abultada billetera se dispararon las alarmas por la posibilidad de que el salto de Ramírez tenga como fin convertir esa ‘inversión pública’ en votos a favor del candidato del Pacto Histórico, indicó El Colombiano.

Una veeduría de la ciudad, llamada Todos por Medellín, denunció ante la Fiscalía precisamente con esa hipótesis: sostiene en su argumentación que a través de empresas como Cyan Eventos y Logística —una de las grandes contratistas del Presupuesto Participativo— se estarían financiando eventos del Pacto Histórico en la ciudad. Esta es una agencia que pone tarimas, pantallas gigantes y organiza la logística en eventos; por eso resulta tan útil en estos casos. De hecho, según el periódico, le prestó ese servicio a Quintero en la campaña pasada a la Alcaldía.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo diseñado para que los ciudadanos incidan en la manera como se gasta el 5% del presupuesto de inversión del Municipio, pero en la práctica, indica El Colombiano que, al ser un recurso que no está atado a ninguna obligación, termina siendo muy apetecido por quienes quieren poner los bienes públicos al servicio de intereses particulares.

Territorialización barrial

“El Presupuesto Participativo se convirtió en la caja menor para mantener esta maquinaria engrasada. Estos señores de la Alcaldía tienen los presidentes de acción comunal, que son los ‘mochileros’ (personas que reclutan votantes)”, señaló un líder comunal a El Colombiano. Ese testimonio le relató al medio cómo la administración mantiene la suscripción de presidentes de acción comunal y consejeros de planeación territorial a sus proyectos políticos y electorales a través de la entrega de paquetes de ayuda alimentaria, contratos laborales en el Municipio, proyectos y capacitaciones deportivas, y becas educativas. Muchos y miles de millones de pesos que presuntamente aceitarían la maquinaria.

“En el camino no solo se pierde mucho del dinero público en supuestos gastos de administración y trámites sino que al final lo que se hace es mantener una telaraña de líderes y organizaciones comunitarias aliadas por el interés económico con la Alcaldía”, aseguró El Colombiano.

Y concluyó: “Habrá que ver si esta vez sí les funciona mejor la maquinaria de la mermelada. En principio, como lo indicaron las urnas en las elecciones al Congreso, el petrismo no obtuvo en Medellín todos los votos que calculaba, porque en los sectores populares hay un pragmatismo que le facilita a la gente prometer el voto y finalmente depositarlo por alguien diferente”.

Denuncia de Gustavo Petro

Al respecto de presuntas irregularidades para inyectar financiación a su campaña, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, recalcó: “Máxima atención a todos los comités municipales, solo se recaudará dinero en la gerencia nacional y por préstamos del sistema financiero”.

Al exalcalde de Bogotá le tocó hacer esa claridad ante su denuncia que desde las cárceles del país se estaría fraguando un plan en su contra para infiltrar dinero ilícito en su campaña electoral. El senador aseguró que, según le informaron, el plan se estaría organizando con la intención de incluir dineros provenientes del narcotráfico en medio de la contienda electoral y desprestigiar a la coalición de izquierda.

Respecto a la denuncia, el senador Armando Benedetti aseguró: “Parece que nuestra campaña es la única que no tiene garantías de las autoridades judiciales”.