Investigarán a Daniel Quintero por participación en política


El alcalde de Medellín vuelve a involucrarse en polémicas por su presunta cercanía política con Gustavo Petro, lo que ha provocado muchas críticas.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. // Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Omar Carrasquilla León

Omar Carrasquilla León

- Mar, 10/05/2022 - 16:22


Publicidad1

A menos de 20 días de las elecciones presidenciales, la polarización contrasta con la toma de colores políticos que los ciudadanos realizan. En ese escenario, cualquier trino, discusión de oficina o chanza se puede interpretar como un grito electoral. Quienes defienden al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de sus frecuentes roces con indebida participación en política a favor de Gustavo Petro y en contra del uribismo, definen a su última polémica como un episodio de sorna. Sin embargo, gran parte del país no escatima las críticas que ya se condensaron en la investigación que la Procuraduría General abrió contra del mandatario.


Dicha investigación se relacionaría con el más reciente caso de presunta participación en política de Quintero, quien en un video que circula por redes se ve sonriente, conduciendo un carro y diciendo: “El cambio, en primera”. El alcalde convirtió esa expresión en una etiqueta que muchos simpatizantes del Pacto Histórico han transformado en tendencia en Twitter.

Desde el uribismo han rechazado el video. Señalan que supuestamente sería un abierto apoyo a la candidatura de Petro, quien ha vendido la idea de que él representa el cambio que necesita el país. Esta investigación se sumaría a otras tres que adelanta la Procuraduría por presunta participación en política y que se encuentran en etapa preliminar.

Las investigaciones son por las manifestaciones del 3 de octubre a través de su cuenta de Twitter contra el sindicato Sinpro, y otra por un viaje que realizó a Miami, en Estados Unidos en noviembre del 2021, supuestamente sin la autorización del Concejo de Medellín.


La tercera investigación preliminar es por lo que dijo en una entrevista en enero contra del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) cuando los calificó de ser “un cartel”. Esas investigaciones preliminares se suman a las que la Procuraduría abrió en enero por presunta violación al derecho a la libertad de prensa y censura a los medios de comunicación, al señalar al periódico El Colombiano como un “pasquín”.

La cercanía con Petro

Siempre ha habido ruido alrededor de la relación entre Quintero y Petro. Los opositores del alcalde han exigido pronunciamientos del Ministerio Público sobre sus reiteradas acciones. Pero ante la ambigüedad está la realidad, pues muchos de sus colaboradores son cercanos al Pacto Histórico.


Varios exmiembros de su gabinete renunciaron para unirse a la campaña Petro, capítulo Medellín. Sus salidas fueron anunciadas en vivo y en directo y fue el propio Quintero quien en medio de aplausos dijo que “sus tres funcionarios han dado un paso al futuro”. Otra pieza fuerte de la campaña petrista en Antioquia es el exconcejal Alex Flórez, quien era aliado de Quintero en esa corporación, elegido por el movimiento independientes y quien renunció para sumarse a la campaña del Pacto Histórico y ganó con una curul al Senado.


“Quintero ha sido muy hábil y ha tratado de mantener su comportamiento al límite de lo que permite la Ley, sin embargo, para muchos, este recuento de hechos es la muestra clara y suficiente para que los entes se pronuncien y eviten que se sigan usando recursos públicos para tratar de inclinar la balanza política hacia una candidatura”, precisó la periodista Isabel Escobar, de Caracol Radio.

Isabel Zuleta, senadora electa del Pacto Histórico, quien ganó mala fama por sus declaraciones contra Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, en un space en Twitter reconoció que el alcalde Quintero apoya a Petro.