Jurados y testigos sí podrán ingresar con celulares el domingo


Los testigos electorales pueden ingresar a los puestos de votación con celulares o elementos de grabación de voz y video.
//Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Colprensa

Colprensa

- Sáb, 28/05/2022 - 13:42


Publicidad1

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca  negó una medida cautelar que pedía que los jurados de votación y testigos electorales pudieran usar celulares y otros dispositivos de manera "ilimitada", en los comicios presidenciales de este domingo 29 de mayo.

La decisión se conoció después de que el alto tribunal estudiara la posibilidad de que los jurados de votación y los testigos electorales usarán el celular u otros dispositivos tecnológicos para tomar fotos a los formularios E-14 para contrarrestar posibles fraudes.

De esta manera, los testigos electorales pueden ingresar a los puestos de votación con celulares o elementos de grabación de voz y video, sin embargo no lo pueden utilizar dentro del puesto de votación entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, solamente antes y después de la jornada electoral. Lea: La UE pide moderación y tolerancia en elecciones presidenciales

El alto tribunal mencionó que no habrá ningún tipo de sanción por hacer lo contrario, la normativa también recalcó que los testigos electorales no podrán hacer ninguna insinuación a los electores sobre los candidatos, tampoco podrán manipular documentos electorales, ni acompañar a los ciudadanos a los cubículos de votación.

El tribunal negó esta medida cautelar, porque están dadas las condiciones por parte de la Registraduría y no hay obstáculos que impidan el acceso a la información de estos formularios por parte de testigos y jurados.

Estos lineamientos están expresos en el Decreto 836, expedido por el Gobierno Nacional.