La Flip rechazó ataque de Gustavo Petro contra columnista de RCN


La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó que el candidato presidencial se refiriera a la columna de opinión de David Ghitis como un neonazi.
Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico. //Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Colprensa

Colprensa

- Lun, 28/03/2022 - 16:42


Publicidad1

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó los comentarios del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, contra el columnista David Ghitis por un artículo publicado este lunes en Noticias RCN, titulado ‘Petro nos quiere atracar’. Lea: Francia Márquez pide garantías de seguridad luego de recibir amenazas

En respuesta al artículo periodístico, Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Neonazis en RCN”. La Flip aseguró que ha sido una conducta reiterativa del candidato del Pacto Histórico hacer este tipo de comentarios que producen un estigma y un clima de violencia en contra del medio de comunicación.


“Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio. El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia”, aseguró la Flip en un comunicado.

La Flip señaló que el candidato también está estigmatizando al periodista Ghitis, quien se estaba refiriendo únicamente a la propuesta de pensiones que Petro informó a la opinión pública semanas pasadas.

“Estos señalamientos limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas, que no puede ser aceptada en una sociedad democrática y, mucho menos, durante las elecciones. Reprender las voces críticas sobre las candidaturas perjudica la posibilidad de que la ciudadanía reciba información y vote de manera libre. Es deber de los y las candidatas respetar las opiniones”, expresó la Flip.

La Fundación además reiteró que los candidatos deben tener en cuenta que los comentarios que hagan, y especialmente en campaña electoral, tienen gran visibilidad en la opinión pública y pueden traer repercusiones, además de que la prensa puede verse aún más vista con hostilidad.

“Advertimos que las agresiones en contra de medios y periodistas se alimentan de expresiones de aversión por parte de figuras públicas que no aceptan la veeduría legítima sobre ellas. Cabe recordar que las manifestaciones de 2021 fueron especialmente violentas contra la prensa”, expresó la Flip.

La fundación periodística le solicitó rectificación al candidato presidencial: “Hacemos un llamado a Gustavo Petro, en calidad de candidato presidencial y líder político, a que envíe un mensaje de respaldo al ejercicio periodístico y que emita una disculpa pública, que esté en sintonía con el respeto incondicional a la libertad de prensa como pilar democrático”.

De igual forma, por medio de un comunicado, RCN rechazó los comentarios del exalcalde que, para el medio, incitan el odio y el daño de la integridad personal de todas las personas que hacen parte de ese medio de comunicación.

“Este tipo de declaraciones ponen en riesgo extremo a quiénes alzan su voz en ejercicio de la libertad de prensa y de expresión. Los líderes políticos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad y tienen estándares de responsabilidad y éticos más altos que los de cualquier persona”, aseguró RCN.

Por su parte y frente al comunicado de la Flip, el candidato Petro ha compartido en su cuenta de Twitter comentarios y críticas de Ghitis en su contra y a favor de políticos de derecha, asegurando que ese tipo de declaraciones no son éticas de un periodista.