Las curules del Pacto Histórico, ¿en peligro de ser declaradas nulas?


Los 8 millones de votos que Gustavo Petro obtuvo en las elecciones presidenciales de 2018 ahora serían causal para que se tumben a sus congresistas.
Congresistas del Pacto Histórico. // Cortesía

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Omar Carrasquilla León

Omar Carrasquilla León

- Vie, 01/04/2022 - 11:18


Publicidad1

Tras distintas polémicas y el fragor de la contienda electoral, una noticia emocionó a varios líderes del Pacto Histórico, coalición política de Gustavo Petro, quienes celebraron que con los avances en el escrutinio lograron 20 curules en el Senado de la República. Sin embargo, al Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una petición con la que se buscan aguarle la fiesta y declarar nulo ese éxito de dos millones ochocientos mil votos.

(Lea: Se descarta que Gustavo Petro se haya contagiado de COVID-19)

La solicitud ante el CNE, enviada por el abogado Hollman Ibáñez Parra, reseña que: “El Pacto Histórico violó por mucho el requisito constitucional del máximo del 15% de la votación válida de la elección anterior”. El abogado sostiene que la coalición de izquierda incurrió, presuntamente, en nulidad porque superaron el número de partidos que pueden unirse en una alianza política para unas elecciones en Colombia.

El jurista no solo ha sido magistrado de la autoridad electoral, a la que compareció para enviar su denuncia, sino que tiene conocimientos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde también trabajó.

Hollman Ibáñez se refirió a los más de 8 millones de votos que Gustavo Petro obtuvo en las elecciones presidenciales del 2018 y dijo que, como ese partido conforma el Pacto Histórico, superan el tope permitido por la Constitución Política de Colombia para hacer coaliciones.

“En el caso del Pacto Histórico al estar integrado por la Colombia humana superan ese 15% que determina la constitución llegan casi al 62% luego el Consejo Nacional Electoral debería no declarar la elección de los electos de esa coalición”, señaló el abogado a El Colombiano.

En palabras sencillas, el principal argumento de la petición es que para formar coaliciones se permite un máximo del 15 % de la votación válida de las elecciones más recientes, pero solo el Partido Colombia Humana superaba ese umbral, por lo que, según ese argumento, no hubiera podido aliarse a otras colectividades para enfrentarse a las elecciones al Congreso y a las siguientes elecciones presidenciales.

En su documento, el jurista citó la carta magna colombiana donde se asegura que quienes violen lo establecido deberán enfrentar a las penas o “consecuencias de cualquier comportamiento antijurídico y en este caso inconstitucional”.

El CNE luego de revisar la solicitud tendrá la última palabra; no obstante, Ibáñez está convencido que el CNE fallará a su favor y tumbará las 20 curules que se ganó el petrismo en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. “La Corte Constitucional le devolvió la personería jurídica a la Colombia Humana, ya con eso es suficiente para declarar nulas las curules porque se habría sobrepasado el límite permitido para aspirar a una corporación popular, mediante la agrupación de varias colectividades”, explicó.

El abogado le solicita al CNE que excluya los escaños del Pacto Histórico “por haber presentado su lista de candidatos a través de una coalición constituida por partidos y movimientos políticos que sumados superan el porcentaje máximo fijado en el artículo 262 de la Constitución Política”, precisó El Colombiano.

Una opinión contraria

Blu Radio consultó a expertos en temas electorales que tienen otra interpretación. El exmagistrado del CNE, Armando Novoa, señaló que no se puede tener como referencia el resultado de una elección presidencial, cuando la norma hace referencia a votación de Congreso.

“Mal puede aplicársele la regla del artículo 262 a esta situación, porque Petro no es senador por haber participado en las elecciones al Senado, sino en desarrollo del Estatuto a la Oposición”, indicó el experto consultado por ese medio.

En conclusión, lo que señala Armando Novoa es que Petro era candidato a la Presidencia y por haber obtenido el segundo lugar en esos comicios le correspondió una curul en el Senado. Sin embargo, este tema tendrá que ser estudiado a fondo por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, que tendrá la última palabra en un nuevo episodio controversial de la política colombiana.