Las felicitaciones y mensajes de líderes mundiales a Gustavo Petro


Dirigentes de Latinoamérica, Europa y Haití, entre los que se sumaron a reconocer la victoria del electo presidente.
Gustavo Petro y Francia Márquez, presidente y vicepresidenta de Colombia electos.

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
EFE

EFE

- Lun, 20/06/2022 - 11:48


Publicidad1

Gustavo Petro Urrego hizo historia este domingo al convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia. Lea: ¿Quién es Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia?

De inmediato, los presidentes de Chile, Venezuela, Panamá, Honduras, México, Perú, Argentina y Ecuador, así como líderes internacional comenzaron a pronunciarse sobre su victoria. Lea: Líderes del mundo felicitan a Gustavo Petro tras triunfo

Este lunes continuaron las felicitaciones y los mensajes Dirigentes de Latinoamérica, Europa y Haití están entre los que se sumaron a reconocer la victoria del electo presidente a través de sus cuentas en Twitter. Lea: ¿Quiénes suenan para el gabinete de ministros de Gustavo Petro?

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó a Petro y dijo que seguirán estrechando los lazos entre ambos países.

"Nuestras felicitaciones a Gustavo Petro como nuevo presidente electo de la República de Colombia y al hermano pueblo colombiano por esta jornada electoral ejemplar que reafirma su compromiso democrático".

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, intentará "la posibilidad de algún encuentro" con el mandatario electo, según indicó el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien no aclaró si podría darse durante el próximo viaje de ambos a ese país. Lea: Petro: “En este gobierno nunca habrá persecución política ni jurídica"

"Sin ninguna duda vamos a intentar la posibilidad de algún encuentro con el presidente electo", comentó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores durante una visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo.

Aunque Presidencia informó a la prensa local de que Lacalle Pou llamó este domingo a Petro para felicitarle por su triunfo electoral, el mandatario uruguayo no ha hecho, al menos hasta las 3:30 de la tarde de este lunes, ninguna comunicación pública al respecto en su cuenta de Twitter, donde sí saludó en su momento a Guillermo Lasso (en Ecuador) o Gabriel Boric (en Chile), por ejemplo.

El próximo 7 de agosto Petro será investido como sucesor del presidente Iván Duque, con lo cual se cerrará un ciclo de más de 200 años de Gobiernos de derechas. 

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, felicitó este lunes a Gustavo Petro, y celebró que los colombianos apostaran por su formación política, el movimiento Pacto Histórico, y eligieran “igualdad, justicia social y ambiental”. Lea: "Los socialistas solo saben destruir": Cabal se declara de oposición

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez valoró la victoria de Petro y su compañera de candidatura, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, y expresó los “mejores deseos" para esta nueva etapa.

“Seguiremos reforzando los lazos que nos unen”, subrayó Sánchez.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se unió a las felicitaciones a través de su perfil oficial en Twitter.

Le puede interesar: Duque habla de las ‘pautas’ con la que espera que Petro gobierne

“Felicito a Gustavo Petro por su elección como próximo presidente de Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, indicó Borrell.

A su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Borrell afirmó que en Colombia ha habido un “claro voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva”.

Afirmó que la UE tiene desplegada en el país suramericano una misión de observación electoral que publicará un informe sobre el proceso, pero Borrell dijo que “ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad, con un resultado incuestionable”.

“Deseo lo mejor para el presidente de Colombia electo y, a los colombianos, que puedan a avanzar en una sociedad más igualitaria y más inclusiva”, concluyó. Lea: Obispos católicos le auguran "las mejores bendiciones" a Petro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, también felicitó a Gustavo Petro y a Francia Márquez por su victoria, y aprovechó "esta oportunidad para pedir el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países".

"Me gustaría extender mis más sinceras felicitaciones al Sr. @petrogustavo por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia. Le deseo éxito, así como a su vicepresidenta, la Sra. @FranciaMarquezM", escribió Henry en su cuenta de Twitter.

El líder del Partido Demócrata italiano (PD, centroizquierda), Enrico Letta, y el miembro de esta formación y ministro de Trabajo, Andrea Orlando, continuaron con las felicitaciones. 

"Un punto de inflexión histórico para Colombia y para toda América Latina. La victoria de Gustavo Petro realmente abre el corazón a la esperanza", subrayó Letta en Twitter.

"Gran noticia, por primera vez en la historia gana la izquierda en Colombia, Gustavo Petro es el nuevo presidente, Francia Márquez la primera vicepresidenta afrodescendiente", escribió, por su parte, Orlando en la misma red social.