Los apoyos políticos a Petro que afectarían su campaña presidencial


En el amplio sector que apoya al Pacto Histórico hay todo tipo de simpatizantes; sin embargo, hay ciertos respaldos que restarían más que aportar.
Francia Márquez y Gustavo Petro

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Omar Carrasquilla León

Omar Carrasquilla León

- Mié, 30/03/2022 - 10:57


Publicidad1

“Petro, cuente con nosotros”, fue el mensaje de Rodrigo Londoño, excomandante de la extinta guerrilla de las Farc y líder del partido político Comunes, a Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico. De esta manera oficializó el apoyo de su colectividad a uno de los competidores por el Palacio de Nariño.

(Lea: Se incrementa la guerra sucia en la contienda presidencial de Colombia)

“Hay quienes sugieren que me abstenga de opinar sobre el programa de gobierno propuesto por el candidato presidencial Gustavo Petro y de Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial. El silencio y la estigmatización no pueden ser el destino de los firmantes de paz”, escribió Londoño consciente de que el apoyo de Comunes podría restarle adeptos a Petro en un país que aún no cicatriza las heridas del conflicto.

Londoño recalcó que su grupo político se identifica con: “El programa de Petro porque pone su atención en las violencias padecidas por los sectores históricamente marginados. Da protagonismo a las mujeres, a las comunidades rurales y a la clase trabajadora del país. Su propuesta es gobernar para vindicar sus derechos”.

El apoyo de Rodrigo Londoño y el partido Comunes era de esperarse, pues, uno de los líderes de esa colectividad le indicó al periódico El Colombiano que no había otra candidatura que se acoplara a las posturas ideológicas de los excombatientes.

Y agrega el medio que: “De hecho, el partido había intentado acercarse al Pacto Histórico para apoyarlos durante las elecciones legislativas. Sin embargo, en esa ocasión prefirieron esperar hasta las presidenciales conscientes de que algunos sectores del Pacto creen que restamos más de lo que sumamos, según una fuente de Comunes”.

Para distintas voces el hecho que el Pacto Histórico no haya anunciado con bombos y platillos la adhesión de Comunes a sus bases electorales se relaciona con el cálculo político hecho por líderes como Roy Barreras, Armando Benedetti y el mismo Gustavo Petro, distante de la izquierda radical que es impopular y que restaría votos en el centro y en los indecisos a dos meses de las votaciones.

 

El apoyo del ELN a Francia Márquez

El pasado sábado 26 de marzo, un atentado contra un CAI en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá ocasionó la muerte de dos niños y conmocionó la percepción de inseguridad a nivel nacional. La acción terrorista fue perpetrada por disidencias de las Farc, replegadas en Venezuela, lo que aumenta el rechazo al crimen organizado disfrazado de movimiento político.

Bajo ese foco de repudio también está el Eln que también ha atentado contra la población civil, las instituciones y la infraestructura física, recientemente, en muchas partes del país. Según el Ministerio de Defensa, controlan ideológicamente y militarmente al movimiento llamado “Primera Línea”, líderes del último paro nacional y quienes permanecen en campamentos dispuestos en varias zonas de Bogotá, donde según denuncias vecinales reciben entrenamiento bélico.

Por consiguiente, el apoyo eleno a Francia Márquez, coequipera de Gustavo Petro, publicado en su página web oficial causó críticas en redes sociales, algo que, indudablemente, resta más que sumar en una contienda electoral polarizada y en la que el margen entre candidatos cada vez es más combatido.

Francia Márquez ELN

“¿Por qué hasta ahora la candidata Francia Márquez no ha rechazado enfáticamente el apoyo tácito del ELN que publicó un comentario exaltándola en su página oficial?”, se preguntó el periodista de La FM, Santiago Ángel, con relación al silencio de la lideresa afro al apoyo del grupo guerrillero; algo que muchos no esperan, pues ese respaldo es inconveniente, a todas luces, y, al parecer, la tesis del Pacto Histórico es la de minimizar y restarle importancia a simpatizantes perjudiciales, pero dejarle la puerta entreabierta a todo al que pueda votar.

 

¿Francia Márquez con una pañoleta del ELN?

Una foto de una mujer con un pañuelo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) es usada en redes sociales para señalar a la precandidata de la coalición del Pacto Histórico, Francia Márquez, de pertenecer a este grupo. Pero se trata de una falsa información. 

“Con solo comparar las fotos se observan las diferencias. La piel de Márquez es negra y su pelo es crespo, mientras la imagen de la mujer es de un pelo liso y un rostro con rasgos indígenas”, explicó la periodista Ana María Saavedra.

Y añadió: “Aparte de esto, en Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la imagen de la guerrillera y encontramos la foto completa en varios artículos de prensa. En algunos de ellos se asegura que se trata de alias Sonia, capturada en 2015 en el suroccidente del país, y en otros se identifica como alias Xiomara, integrante del Eln detenida en Cúcuta en 2017”.

francia foto falsa

Para la politóloga Diana Ochoa, el incremento de ataques a Francia Márquez y los que se esperan en las próximas semanas responden a las dinámicas que el país arrastra consigo tras una fuerte historia de racismo, clasismo y sexismo, lo que hace que figuras políticas como la de Francia Márquez, así estén preparadas para ocupar cargos públicos, se asocien a la incompetencia e incapacidad.