Miles de jurados de votación están inhabilitados para elecciones


La Registraduría Nacional del Estado Civil evaluará si los expulsa de sus listas.
Tras revisar sus bases de datos, la Procuraduría encontró material que podría llevar a excluir a 3.000 jurados de votación de las próximas elecciones. //Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
El Colombiano

El Colombiano

- Vie, 06/05/2022 - 11:42


Publicidad1

La Procuraduría General de la Nación alertó, en la mañana de este viernes, que hay miles de jurados de votación con serias inconsistencias al ser contrastados sus datos con bases de datos oficiales.

En concreto, el Ministerio Público informó que 2.925 jurados están inhabilitados para ejercer funciones públicas, teniendo en cuenta que estos ciudadanos son particulares que ejercen funciones públicas transitorias.

La información fue obtenidas desde el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI– que maneja la entidad, la cual atendió una petición de la Registraduría de verificar a los jurados que estarán en las mesas el próximo 29 de mayo.

Ese domingo está previsto el desarrollo de la contienda que tiene a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo como los favoritos según encuestas.

¿Qué viene?

Una vez la Procuraduría evidenció dicha irregularidad decidió remitir los cerca de 3.000 casos a la Registraduría, órgano electoral que tendrá que evaluar la exclusión de estas personas reseñadas en sus listas de jurados.

De acuerdo al comunicado, esto se hace con el fin de garantizar la idoneidad de los jurados de votación y así lograr que Colombia pueda desarrollar sin ningún inconveniente y con total transparencia.