Piden a gobernadores y alcaldes garantizar seguridad en elecciones


La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que estén atentos a los riesgos que puedan presentarse.
Margarita Cabello, procuradora General de la Nación. //Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Colprensa

Colprensa

- Lun, 13/06/2022 - 10:44


Publicidad1

Con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones presidenciales de este 19 de junio, la procuradora Margarita Cabello emitió la Directiva 010 de 2022, documento a través del cual hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que estén atentos a los posibles riesgos que puedan afectar la transparencia de las elecciones en sus territorios.

La procuradora recomendó a gobernadores y alcaldes adoptar medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad, la convivencia y el derecho a la participación democrática, en el desarrollo de las elecciones.

Para ello, pidió "identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios, con el fin de que establezcan los planes de contingencia necesarios para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos”.

Cabello resaltó que los funcionarios públicos deben "activar las instancias de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y controlar las situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de la segunda vuelta para la Presidencia y Vicepresidencia de la República."

Así mismo, señaló que se debe prestar especial atención a que las disposiciones adoptadas que restringen derechos o garantías, se ajusten a los principios de proporcionalidad y temporalidad, y tengan como única finalidad el estricto cumplimiento de objetivos de protección integral de la vida y la seguridad de las personas, por encima de cualquier otra consideración o interés de naturaleza pública y privada.


Por otro lado, pidió implementar correctamente el enfoque de derechos humanos en todas las actuaciones, sin poner en riesgo el ejercicio al sufragio y la eficacia del voto en las diligencias de escrutinio.

Finalmente, señaló que para llevar a cabo esta labor es necesario un trabajo de coordinación interinstitucional.