Presidente del Senado acusa al registrador de alterar votos


Juan Diego Gómez dice que el organismo electoral favoreció al Pacto Histórico. Insiste en que el registrador sea retirado del cargo.
Juan Diego Gómez, presidente del Senado. // Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Colprensa

Colprensa

- Mar, 17/05/2022 - 10:38


Publicidad1

Juan Diego Gómez, presidente del Senado, envió un duro comunicado en el que señaló al registrador Alexánder Vega, registrador nacional, de haber alterado los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo para favorecer al Pacto Histórico.

Así mismo, pidió a la Fiscalía General y a la Procuraduría que tomen las medidas necesarias con respecto a lo que pasó a ese día y que suspendan o retiren de su cargo a Vega, de inmediato. “Su presencia en las elecciones del 29 de mayo no es garantía de transparencia, idoneidad y rectitud en el proceso con miras a elegir al próximo presidente de Colombia”, sostiene Gómez en el documento.

Citando un informe de Colombia Transparente, Gómez señaló que hubo una intervención y manipulación indebida del software de escrutinio que alteró los resultados “con una matriz del 82% a favor del Pacto Histórico y del 18% a favor de los demás partidos”. Así mismo, anotó que el estudio demuestra que, supuestamente, hubo patrones de comportamiento en los algoritmos de asignación de votos.

Por otro lado, Gómez dio a conocer que este martes 17 de mayo solicitará a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes que nombren una Comisión Accidental para que haga seguimiento al proceso electoral del 29 de mayo, así como al de auditoría forense.

En el pasado, Gómez ya había solicitado el nombramiento de un registrador ad hoc y en redes sociales corrió el rumor, por cuenta de un trino del congresista Rodrigo Lara, de que el Gobierno pensaba nombrarlo y así retrasar las elecciones. Pero el Ejecutivo desmintió esta teoría.

"Sería un golpe de Estado"

Frente a esta situación, el candidato Gustavo Petro sostuvo que "para suspender al registrador la Procuraduría tendría que dar un golpe de Estado contra la decisión del poder judicial que lo nombró".