¿Qué haría como primera dama?, esto dijo la esposa de Fico Gutiérrez


Margarita Gómez, esposa del candidato presidencial, habló sobre el trabajo que espera desarrollar en caso de llegar a ser la primera dama del país.
Federico Gutiérrez junto a su esposa, Margarita Gómez

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Lía Margarita Miranda B.

Lía Margarita Miranda B.

- Vie, 27/05/2022 - 12:09


Publicidad1

Margarita Gómez Marín es la esposa del candidato presidencial Federico Gutiérrez. Esta ingeniera y administradora, con especialización en mercadeo, es madre de dos hijos y fiel creyente del papel transformador de la familia.

Fue primera dama de Medellín durante el periodo 2016-2020 y aspira a ocupar la figura de primera dama de la Nación. Lea: “Sí. Se necesitan cambios, pero sin poner en riesgo la democracia”: Fico Gutiérrez

En diálogo con El Universal, la esposa de Fico Gutiérrez habló de su trabajo en la Alcaldía de Medellín, su apuesta por fortalecer la familia y el reto que tiene el país para seguir formando y empoderando a las mujeres.

- ¿Cuáles fueron sus principales programas durante la labor de primera dama en Medellín?

Mi labor como primera dama en Medellín transformó mi vida. Fue una experiencia muy linda, muy significativa porque me permitió acercarme, conocer e interactuar con las realidades de la ciudad en la que crecí y entendí que definitivamente lo mejor que tenemos en Colombia es la gente. Somos personas resilientes, con capacidad de trabajo y optimistas.

Desarrollamos varios programas: el primero fue “Tejiendo Hogares”, donde buscamos llegar a las familias de diferentes formas y, a través de herramientas e información, logramos el fortalecimiento de vínculos, valores y las prácticas de relacionamiento al interior de estas.

Considero que la familia es la institución más importante de la sociedad y todo lo que sucede al interior de la familia es lo que se ve reflejado en la sociedad. Si en la familia tenemos maltratos, gritos, violencia, eso es lo que salimos a dar las personas. Mientras que si en los hogares hay amor y respeto, vamos a tener mejores ciudadanos. Con este programa logramos impactar 55 mil familias.

Por otro lado, impulsamos el programa “Mamás Tejiendo Hogares”, donde entregamos formación en oficios a mujeres madres cabeza de familia en condición de pobreza extrema. Unas 700 mujeres se beneficiaron en el último año y medio de la administración.

Asimismo, como primera dama entregamos herramientas a padres de familia, cuidadores, agentes educativos, maestros, equipo médico, empresas y personas de la sociedad en general para trabajar en la prevención del maltrato, las violencias en contra de los niños, niñas y adolescentes, como un paso esencial para construir la sociedad que queremos.

- De llegar a ser primera dama de Colombia, ¿Cuál sería su plan de trabajo?

Nuestro sueño, nuestro mayor interés está enfocado en las familias, en poder lograr transformaciones desde el interior de los hogares y las mujeres jugamos un rol muy importante. Entonces, así como trabajamos todos estos programas en la Alcaldía de Medellín, me gustaría hacerlos extendidos a Colombia, obviamente entendiendo las realidades de cada región.

La primera acción social que ejecutaría como primera dama sería reconocer el avance de las estrategias que se han venido liderando a favor de la protección de la primera infancia, niñez y adolescencia, y a favor de las familias. Este sería el punto de partida, luego continuar con el ejercicio de trabajo conjunto con las diferentes regiones y empezar a disponer de las estrategias que van a seguir potencializando el escenario de prevención de las violencias y cualquier forma de maltrato hacia la primera infancia, niñez y adolescencia.

-  ¿Y para las mujeres qué planea?

Las mujeres tenemos ese gran poder de transformar los corazones de las personas y yo creo en la mujer, en esa capacidad de luchar por nuestro sueños, por eso me gustaría fortalecer el tema de formación no solo en oficios, sino en el tema de los estudios. Las mujeres por diversas circunstancias abandonan o posponen sus sueños para dedicarse a sus familias. Sin embargo, esto no debe ser impedimento para se sigan preparando y formando.

Yo veo en las mujeres esa fuerza, esas ganas de levantarse todos los días temprano a trabajar por sus familias, a conseguir las cosas de manera honesta. Las mujeres hoy en día tenemos ese poder para transformar nuestro país.

Imagen eliminada.

- ¿Por qué considera que Fico Gutiérrez es el presidente que necesita Colombia?

Fico es un hombre muy trabajador, comprometido, apasionado, correcto y con un amor inmenso por nuestro país. Es una persona que nunca ha sido indiferente frente a las injusticias, es un gran líder y lo mueve una convicción muy grande por involucrarse y hacer parte de las soluciones que necesita nuestra sociedad. Fico sueña con un país en el que todos trabajemos unidos y tengamos orden y oportunidades.

Ese liderazgo, esa disciplina, esa convicción son parte muy importante de Colombia, porque necesitamos oxigenar los liderazgos, necesitamos cercanía, gobernantes que estén en la calle, escuchando a la gente y eso es lo que caracteriza a Fico.

- ¿Cuál es su mensaje a Colombia a pocos días de la jornada electoral?

Mi mensaje para Colombia es que es muy importante el respeto, reconocer la diferencia, pero sobre todo amar, querer, soñar y trabajar por la Colombia que todos queremos. Sin cansancio, luchar porque cada vez podamos trazar mejores caminos para la generaciones futuras. Trabajar con la familia, reconociendo su valor en la educación, la democracia y la libertad.