¿Quién es Gustavo Petro, el candidato de la izquierda en Colombia?


Conoce al candidato presidencial del movimiento político de izquierda Colombia Humana, ganador en las consultas interpartidistas 2022.
Gustavo Petro, candidato presidencial del Partido Colombia Humana

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Logo Multimedia EL Universal

El Universal

- Mié, 30/03/2022 - 15:59


Publicidad1

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el año 1960. Es hijo de Gustavo Petro Sierra y Clara Urrego, fue bautizado Gustavo Francisco en honor a su padre y su abuelo. Fue criado en la fe católica romana, creencias que mantiene y lleva a su hogar. Es esposo de Verónica Alcocer y padre de Nicolás, Andrés, Andrea, Sofía, Antonella y Nicolás Alcocer.

Gustavo Petro se hizo militante del M-19 en 1977. Se convertiría en uno de los pioneros de la guerrilla del M-19. Luego de su paso por las armas y lograr la desmovilización, su formación lo llevó a ser economista de la Universidad Externado, además de contar con una especialización en Administración Pública de la ESAP. 

Formalmente aterrizó en la política y llegó en 1991 a la Cámara de representantes por Cundinamarca.

(Lea también: Se incrementa la guerra sucia en la contienda presidencial de Colombia)

Petro se define como un líder de izquierda "progresista" dentro de un país tradicional y de derecha. Además de ser un hombre persistente, enfrentándose a su tercer intento de llegar al cargo más importante en Colombia, lo cual no ha sido fácil para él, pues ha cargado con el peso de haber sido parte de un grupo guerrillero. 

Recorrido Político

En 1998 fue elegido como representante a la Cámara. En el 2002 fue reelegido en la Cámara de Representantes y en el 2006 llegó al Senado. En su paso por el Congreso de la República, se convirtió en uno de los opositores de la clase dirigente, empezó a tocar temas como el Referendo de 2003, el Estatuto Antiterrorista y la reforma constitucional.

En el senado se le reconoció como una de las voces más influyentes por sus críticas a las políticas asociadas con el sector financiero, por su postura sobre la especulación en la compra de territorios, su fuerte cuestionamiento del paramilitarismo y también por su posición sobre la corrupción dentro del que fue su propio partido: el Polo Democrático.

(Lea también: Francia Márquez pide garantías de seguridad luego de recibir amenazas)

En su periodo como Alcalde de Bogotá dejó una huella positiva en cuanto a proyectos sociales, con los que recibió el reconocimiento de la Unesco gracias a los logros en política educativa. Sin embargo, no todo fue color de rosas, su fracaso en mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana, y en la implementación del sistema de recolección de basuras, le produjeron cuestionamientos y puntos negativos en las encuestas a su  proceso de gestión.

Fue destituido de la alcaldía por el procurador Alejandro Ordóñez, pero fallos en su favor de la CIDH y del Consejo de Estado le permitieron mantenerse en el cargo.

Encontronazo con Ingrid Betancourt

El lunes 14 de marzo se llevó a cabo un debate presidencial que dejó un durísimo enfrentamiento entre sus participantes: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez e Ingrid Betancourt. De todos los momentos, el más controversial fue cuando la aspirante del Partido Verde Oxígeno le sacó a relucir al representante del Pacto Histórico, un problema de salud mental que atravesó años atrás. 

Tras los comentarios de Betancourt el debate pasó de castaño a oscuro y ambos empezaron a mencionar cargos públicos del pasado. Hasta Piedad Córdoba salió a relucir en los cuestionamientos de la candidata que expresó que el petrismo recibiera a “secuestradores” y políticos tradicionales.

El candidato del Pacto Histórico respondió pidiendo que no se le calumniara y se detuvo a explicar cómo fue que se conformaron los grupos políticos para las elecciones legislativas. “No me calumnie. Comunes es una lista que pactó con el gobierno Santos, que hizo una elección independiente al Pacto Histórico. En el Pacto Histórico no hay un solo miembro de Comunes”, contestó Petro.

La representación de Petro en Colombia

Petro representa en Colombia el lado adverso y antagonista del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuando de política se trate. Una polarización de la que ya muchos colombianos dicen estar cansados. La fuerza que tienen quienes lo eligen da contrapeso en sectores de derecha que sienten una amenaza al statu quo.

Sus opositores lo tildan de populista y autoritario. Los sectores más radicales y comprometidos con la derecha han construido en él la imagen de un comunista, aunque él se defina como un progresista de izquierda. 

(Lea también: El racismo, la asignatura pendiente en Cartagena que fue eje en Bogotá

Además de representar una amenaza para las tradiciones de derecha, existe toda una serie de conspiraciones alrededor de este aspirante a la presidencia de Colombia. 

Su fórmula 

Gustavo Petro y Francia Márquez, los candidatos de la coalición, oficializaron ante la registraduría su participación este 29 de mayo. Márquez le entregó un esfero a Petro como símbolo para que juntos puedan “escribir una nueva historia”, a lo que el candidato le respondió: “El día que nos posesionemos en el Palacio de Nariño volveremos a firmar con este esfero”.

Gustavo Petro se ha mostrado como un defensor de la aspirante a la vicepresidencia en la contienda electoral, tras recibir los fuertes comentarios de la artista musical Marbelle.

Tweet de Marbelle

Ante estas declaraciones, el líder del Partido Colombia Humana no se quedó de brazos cruzados y le respondió a Marbelle, aprovechando el momento para lanzar dos interrogantes que la cuestionaban. 

“¿Es libertad de expresión o xenofobia? ¿No logra nada más intelectualmente el uribismo?”, señaló el candidato presidencial del Pacto histórico, quien continúa liderando las encuestas para llegar a la Casa de Nariño