Rodolfo Hernández propone quitar a congresistas vehículos del Estado


Este es uno de los decretos que Hernández firmaría una vez llegue a la Presidencia. Conozca las otras polémicas propuestas que plantea el ingeniero.
Rodolfo Hernández. // Colprensa

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Logo Multimedia EL Universal

El Universal

- Mar, 17/05/2022 - 16:05


Publicidad1

Faltan 12 días para la primera vuelta presidencial y los candidatos continúan haciendo campaña. Este martes, el candidato Rodolfo Hernández, en entrevista con la Revisa Semana, dio a conocer los primeros decretos que firmaría una vez llegue al Palacio de Nariño.

(Lea aquí: La polémica encuesta que pone a Rodolfo Hernández de segunda opción)

Uno de ellos consiste en la "eliminación del despilfarro de plata que tienen los parlamentarios", para lo cual ordenaría suspender de manera indefinida la operación y funcionamiento de los vehículos y demás equipos destinados al uso de los senadores y representantes a la Cámara.

“Ellos ganan muy bien y está bien que ganen, pero si ganan bien les toca tener su carro. Que paguen su gasolina, su celular, los seguros del carro. Se acaban los viajes, que paguen sus viáticos”, dijo el candidato. 

El aspirante a la Presidencia de la República por la Liga de Gobernantes Anticorrupción afirmó que los vehículos serán rematados.

"Se harán avalúos de los carros por parte de la empresa que representa a los mismos, esta dirá cómo están los carros y cuánto valen". 

Hernández detalló con ese dinero que se ahorre se atenderán las obligaciones que tienen los jóvenes pobres en Icetex. Priorizaría a los actuales estudiantes que presenten los mejores resultados académicos y en el caso de los que ya son egresados para acceder al beneficio, deberán ser beneficiados quienes se encuentren desempleados, sean madres cabeza de familia y en orden descendente, según el desempeño académico certificado como último promedio ponderado.

(Le recomendamos: Esto prometen los candidatos presidenciales en los planes de Gobierno)

Otros decretos

- El exalcalde Bucaramanga detalló que también suprimirá las consejerías presidenciales, entregando mayores funciones al despacho de la Vicepresidencia de la República.

Se eliminaría la Consejería Presidencial para la Niñez, la Consejería Presidencial la Juventud, la Consejería Presidencial para la Información y la Prensa, la Consejería Presidencial para las Regiones, la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Consejería para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, entre otras.

El aspirante presidencial también acabaría con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 


- En las medidas de ajuste que también espera tener Hernández está la rebaja sustancial de gastos en el funcionamiento de la Casa de Nariño, como por ejemplo suspender la operación y uso de la flota de aviones, helicópteros, vehículos y demás equipos destinados al uso del Presidente, Vicepresidente, Ministros, Primera Dama.

También dice que suspendería el uso de la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, la Hacienda de Hato Grande, la Casa Privada de la Casa de Nariño, así como la utilización de la Casa Privada de la Vicepresidencia de la República. Incluso anunció que convertirá a la Casa de Nariño en el Museo de Exposiciones Fernando Botero.

- Otro de los decretos que expediría será un gran ajuste en las embajadas de Colombia ante el mundo. Plantea  eliminar las embajadas de Colombia en Argelia, Australia, Bolivia, Dinamarca, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Marruecos, Líbano, Paraguay, Polonia, Uruguay y Vietnam, entre otras.