Si expulsan a Piedad Córdoba, ¿El Pacto Histórico perdería esa curul?


Gustavo Petro le solicitó que se apartara de su campaña mientras resuelve sus líos judiciales. En sintonía, la comisión de ética estudiará su salida.
Piedad Córdoba fue relegada de la campaña de Petro y está en vilo su presencia en el Pacto Histórico.

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
Omar Carrasquilla León

Omar Carrasquilla León

- Mié, 20/04/2022 - 12:18


Publicidad1

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, le solicitó a la recién electa senadora por esa agrupación, Piedad Córdoba, que suspenda su participación en actividades de campaña hasta que aclare su situación con la justicia colombiana. Esa decisión provocó gran controversia interna y mediática pues se trata de uno de los alfiles políticos prominentes de la colectividad de izquierda.

(Lea: Gustavo Petro pide a Piedad Córdoba suspender su actividad en campaña)

"Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen", indicó Gustavo Petro, lo que hasta el momento no ha sido respondido por la senadora del Pacto. 

En los últimos meses, Córdoba se ha visto envuelta en diferentes líos con la justicia, entre otros temas, es acusada de haber recibido dineros de privados en su campaña para Congreso, tener supuestos negocios con Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, y de haber manipulado la liberación de secuestrados de las Farc con propósitos políticos con el apoyo del expresidente venezolano Hugo Chavez. La investigación es fruto de las declaraciones de Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba.

No es algo nuevo

Hace unas semanas, la senadora Piedad Córdoba aceptó ser investigada por la comisión de ética del Pacto Histórico, a la par, de deliberaciones que ya han avanzado en los órganos de control de ese movimiento político.

En esa ocasión, y en medio de un debate presidencial, Petro aseguró que los “indicios” contra la senadora electa “son graves” por lo que hizo un llamado al Comité de Ética de la coalición para que sea investigada y así esclarecer los hechos.

“El Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos, ponerlos a pruebas, están puestos a prueba, de cara al país, no como sucedió como Iván y Samuel Moreno, profundamente y demostrarle al país verdades cuales quiera que sean, nos afecten o no nos afecten. Yo soy responsable de meter a Piedad Córdoba en la lista, nadie me lo pidió, yo lo decidí como un acto que pretendiera de resarcimiento”, afirmó el precandidato Gustavo Petro en el debate de los dos medios.

La investigación que se realice en el Pacto Histórico no tiene efectos judiciales, pero, aclarar lo sucedido es importante para algunos miembros de la colectividad, pues está en riesgo la credibilidad y transparencia que podrían verse afectados por la situación de Córdoba, quien afronta una indagación por parte de la Corte Suprema de Justicia en sinergia con autoridades de Estados Unidos.

Roy Barreras, senador y jefe de debate del Pacto Histórico, expresó: "Un líder claro y firme toma decisiones difíciles pero transparentes. La campaña deja claro además que nadie en la campaña está autorizado para hablar con nadie en ninguna cárcel nacional ni extranjera ni en ninguna parte haciendo compromisos a nombre de Gustavo Petro. Los procesos judiciales de Piedad Córdoba deberán ser dirimidos con la justicia; sin embargo, debemos cuidar a la campaña presidencial de cualquier ataque a su credibilidad".

Si es expulsada, ¿qué pasaría con su curul?

Una reunión, hoy en la mañana, de representantes de los cinco partidos del Pacto Histórico hizo sonar las alarmas sobre una eventual expulsión de Piedad Córdoba de esa facción. Sin embargo, mediante un comunicado ratificaron que no será expulsada, pero que sí será investigada jurídicamente por la comisión de ética y garantías, integrada por un delegado de cada partido, en relación con los compromisos suscritos en el Acuerdo de Coalición.

Además, confirmaron que la senadora no participará en actividades de la campaña de Gustavo Petro. No obstante, en caso tal la decisión que se tome en esa instancia sea su expulsión, muchos se preguntan que pasará con su escaño en el Congreso.

Javier Doria, abogado especialista en derecho administrativo, explica que: "En Colombia, las curules de elección popular de corporaciones públicas como el Senado son de los partidos y no de las personas. Son los partidos los que deciden la forma en que serán distribuidos los cupos entre los distintos candidatos. En el caso del Pacto Histórico, con lista cerrada, ellos designan un orden de elección y si ellos deciden expulsar a un militante, esa curul pasa al siguiente en el listado por orden de elegibilidad. La curul de Piedad Córdoba sería reasignada y no la perderían".