Una ola electoral llamada: Rodolfo Hernández


Estuvo en Cartagena para “celebrar el fervor que ha hecho que crezca”. Recalcó que si pasa a segunda vuelta “recibirá a todo al que quiera unirse"
Rodolfo Hernández, candidato presidencial de la Liga Anticorrupción.

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Omar Carrasquilla León

Omar Carrasquilla León

- Vie, 20/05/2022 - 12:21


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“No somos de derecha ni de izquierda, queremos un país en paz donde día a día podamos construir un mejor futuro. Mi voto será por Rodolfo Hernández”, expresó el ciclista Nairo Quintana en contraste con la polémica desatada hace unos días por parte de Egan Bernal al recalcar su apoyo a Fico Gutiérrez.


Ese empate no solo se da entre pedales sino que también en la contienda electoral, pues el exalcalde de Bucaramanga, según las encuestas, pelea casco a casco con el exalcalde de Medellín por quién acompañará a Gustavo Petro, líder de los sondeos, en una eventual segunda vuelta presidencial.

La encuesta

A nueve días para celebrar las elecciones presidenciales, según la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la Revista Semana, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, lidera la intención de voto con un 35,8%.


No obstante, lo que sorprendió en el petrismo y en los identificados fue el crecimiento galopante del candidato Rodolfo Hernández, quien obtuvo un 19,1% de la intención de voto, lo que se definió como un empate técnico con Fico Gutiérrez, quien registró un 20,8%.


Carlos Lemoine, gerente del CNC, explicó que este crecimiento es el resultado de un mensaje de anticorrupción que está calando y que conecta con las necesidades de la gente.


En la cuarta posición se ubica el no sabe, no responde con el 9,9%, seguido por el voto en blanco que registra un 5,7%, y el candidato Sergio Fajardo con el 4%, un fracaso de la propuesta de centro como ya definen muchos analistas. Así las cosas, los indecisos reúnen 16 puntos porcentuales que tienen a las campañas haciendo cálculos.  

“No nos confiemos, aún no hemos ganado nada. Acompañemos a Petro en sus cierres de campaña. De ahí sale el insumo para convencer abstencionistas, indiferentes e indecisos”, subrayó el senador Gustavo Bolívar, un San Pedro para la campaña Petro.

Lo que le preocupa a Petro

“No habrá segunda vuelta, pues ganaremos el 29 de mayo. Vamos a las calles y a tocar puertas para consolidar el triunfo. Ya la prensa de los cacaos y los tibios se dieron cuenta que Fico no pudo con Petro y se volcaron a apoyar al ingeniero. Dejaron tirado a Fajardo. Trabajemos más duro para que Petro gane en primera”, tuiteó el mismo Bolívar días después, dejando entrever que la ola Hernández trastoca la confianza derivada de los márgenes que han tenido sobre Fico en los últimos meses. 


Ante supuestos los hechos. Según la encuesta en una segunda vuelta entre Petro y Fico, ganaría el primero con un 44,2% frente al a 34,9% del paisa. Sin embargo, sí la cosa fuese entre Petro y Hernández, habría un empate del 40,5%. 


Por consiguiente, el Pacto Histórico cierra filas en todas las regiones y mandó a levantar a los del sofá del “caballo ganador”, pues la ola electoral de Rodolfo Hernández llegó a su playa y no quieren un día D que les juegue una mala pasada.

¿El uribismo recula?

Nadie duda que el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático y sus simpatizantes están con Fico. Sin embargo, el corrillo político de las últimas horas y algunos usuarios en redes han expuesto, sin pruebas, que el uribismo nunca ha desestimado la ficha Hernández y que hay cierta disposición por alinearse en torno a él, viendo sus márgenes de crecimiento electoral. 


Incluso, el ingeniero quien ha criticado a Uribe en la actual campaña, nunca se ha ido lanza en ristre contra él. Y en una entrevista dijo: “Yo tengo una deuda de gratitud con Uribe, él me ayudó a mí cuando hice campaña en Bucaramanga”.


Por otro lado, algunos analistas establecen que Fico le tocará reinventar ciertos elementos de su campaña en esta última semana que queda, y así lograr los efectos electorales que desea, pasar a segunda vuelta, y tener más tiempo para seguir creciendo con más alianzas y estrategias. Además, cabe reconocer que el discurso populista, popular, frentero y sin piedad con el corrupto que tiene Hernández siempre será un hit en los estratos bajos; aunque eventualmente no sea necesariamente el eje programático más riguroso.

¿A qué se debe el éxito?


Rodolfo Hernández no ha gastado altas sumas de dinero para llenar plazas públicas ni ha recorrido el país volanteando en cada rincón. Su fórmula vicepresidencial es una experta en educación y no una ficha electoral, lo que va en sintonía a su discurso. Su campaña se sostiene en un equipo de asesores de marketing político que logró posicionarlo con un contenido jocoso y fresco en redes sociales. En TikTok, red popular entre los jóvenes, tiene 264.800 seguidores y una media de 1,9 millones de likes en sus publicaciones, es el candidato que llega al mayor número de usuarios.


Por otro lado, le ha dado mucha relevancia a su presencia en los medios de comunicación al asistir a la mayoría de debates y espacios mediáticos. Adicionado a eso, su equipo de prensa ha sido el más interesado entre las campañas para agendar entrevistas con los medios regionales y locales.

 

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Un outsider de la política

Para el politólogo y docente de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, Rodolfo Hernández es un fenómeno disruptivo proveniente de las regiones y que busca impactar a nivel nacional. "Ha logrado canalizar la inconformidad creciente que hay con la política tradicional, encabezada por Fico y Petro. Además, ante el desdibujamiento de Fajardo, el ingeniero Rodolfo ha asumido la postura de centro que se aleja de los extremos; pero, con un discurso muy populista y no propositivo como el de Fajardo, asumiendo una especie de antipostura contra todo, contra el sistema, contra los corruptos, entre otros temas que han provocado desconfianza en la ciudadanía.