Vargas Llosa espera que Gustavo Petro sea "un accidente enmendable"


El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se expresó este lunes sobre la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. //EFE

facebook sharing button
twitter sharing button
Imagen autor
EFE

EFE

- Lun, 20/06/2022 - 09:58


Publicidad1

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó este lunes su deseo de que la victoria del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país "sea un accidente enmendable y corregible" en el futuro más inmediato, y que el país latinoamericano se mantenga "dentro de la estricta legalidad". Lea: Petro: “En este gobierno nunca habrá persecución política ni jurídica"
       Vargas Llosa hizo estas declaraciones en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”, organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él preside. Lea: Líderes del mundo felicitan a Gustavo Petro tras triunfo
       Petro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtuvo en los comicios de ayer el 50,44 % de los votos frente al populista Rodolfo Hernández, que alcanzó el 47,31 %.
       Sobre el presidente electo de Colombia, el escritor hispano-peruano reconoció que la incógnita está en "si se mantiene dentro de la legalidad o no". Lea: Petro dice que gobernará con la política del amor
       Si lo hace, "tanto mejor para Colombia, pero si pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un interrogante respecto al futuro del país, ya que entraría, al igual que otros países latinoamericanos, en un mundo impredecible”, argumentó. 
       Sin embargo, felicitó a Petro por su "ajustada victoria" y resaltó la "magnífica" labor del todavía presidente colombiano, Iván Duque, que seguirá ocupando el cargo hasta el próximo 7 de agosto y que participó también, de manera telemática, en el Foro. Lea: ¿Quiénes suenan para el gabinete de ministros de Gustavo Petro?
       "La gestión presidencial de Duque ha sido muy cuestionada, pero hechas las sumas y las restas creo que él ha actuado siempre dentro de la legalidad y ojalá esto se siga respetando bajo el nuevo mandatario”, insistió.
       En el XV Foro Atlántico participaron también otras figuras relevantes de la región como Francisco Cabrera, exministro de Producción de Argentina; Cristián Larroulet, exministro de la Presidencia de Chile; Juli Minoves, presidente de Honor de la Internacional Liberal, y Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel, entre otros.