Comfenalco: trabajando por un impacto social memorable

"Es necesario apostarle a la sostenibilidad para proteger todo ser vivo. Si no se preservan las especies desaparecen, incluidos los seres humanos y todo lo que nos rodea”.
Diana Milena Pizarro Yepes, Coordinadora de Desarrollo de Personal Comfenalco
Milena Conrado Aug 26, 2022

Nombre: Diana Milena Pizarro Yepes, Coordinadora de Desarrollo de Personal  Comfenalco
Profesión: Psicóloga, Magíster en Administración de Empresas (MBA) y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, con certificación internacional en Innovación y Customer Experience
Pasatiempo: Leer, bailar y compartir en familia
Libro recomendado: El secreto de la innovación y documento “La creación de valor compartido”
Película recomendada: La vida es bella
Personaje histórico: Jesús de Nazaret y Albert Einstein

Desde sus inicios, esta organización ha hecho de los programas sociales su razón de ser".

Cuando se habla de sostenibilidad a nivel corporativo es importante destacar la labor de una de las principales cajas de compensación familiar de Colombia, Comfenalco, la cual ha demostrado por medio de acciones concretas beneficios que son compartidos más allá del entorno empresarial, es de esas compañías que le apuestan a la responsabilidad social y ambiental porque son más rentables y eficientes en la gestión de sus riesgos e impacto. 
Teniendo en cuenta que las necesidades sociales o humanas son las que definen los mercados, Pizarro señala cómo “estudios y tendencias de consumo muestran que los usuarios están cada vez más preocupados por el ambiente y están prefiriendo aquellos productos o marcas que le apuestan a la sostenibilidad”. (Lea también: Puerto de Cartagena le apuesta a la sostenibilidad).
Comfenalco y la evolución de su estrategia de sostenibilidad 
Desde sus inicios, esta organización ha hecho de los programas sociales su razón de ser. En Bolívar, particularmente, Comfenalco se ha destacado por sus servicios en educación, vivienda, protección y crédito social, desarrollo empresarial, deporte, entre otras iniciativas altamente valoradas por sus usuarios. Asimismo, gracias a su sólida gestión fiscal, los ingresos han sido redistribuidos a través de mecanismos eficientes como la cuota monetaria y los servicios subsidiados y de protección social.
Por su parte, en materia ambiental, Comfenalco resalta especialmente su contribución en la producción de aire limpio y conservación del medio ambiente gracias a la gestión en la protección de especies que se realiza desde el Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres”.
“La evolución se ha centrado en integrar cada vez más la sostenibilidad a todos los procesos de la organización, marcando una línea transversal en procesos de apoyo estratégicos y misionales”, dice Pizarro. (Lea también: Astivik: potenciando el capital humano).
Sobresaliente en sostenibilidad
Comfenalco ha logrado importantes hitos gracias a su gestión en sostenibilidad. En el último año sobresalen: 
Premio de Responsabilidad Social Camacol 2020 y 2021, por mejores prácticas sociolaborales.
Sistemas integrados de gestión que involucran el componente ambiental.
Producción de energía limpia a través de la instalación de páneles solares en el Centro Recreacional Takurika.
La cultura organizacional ha evolucionado a tener mayor conciencia sobre el uso de los recursos y la mitigación del impacto.

Contribuciones a la comunidad
“Nuestra contribución ha superado las fronteras departamentales, y hemos generado acciones que aportan al logro de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas”, subraya Pizarro. (Lea también: Argos: Construyendo sueños para una sociedad más sostenible).
Comfenalco cuenta con una larga historia de servicio transformando vidas y aportando al crecimiento de las comunidades. Por medio de servicios como los de primera infancia, discapacidad, adulto mayor, Ciudad Escolar Comfenalco y Cedesarrollo, así como los programas de generación de empleo, fomento al deporte, recreación, cultura y desarrollo de proyectos de vivienda, entre otros, la organización ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.

Noticias relacionadas