Construyendo sueños para una sociedad más sostenible

"Nuestro propósito superior, es hacer posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura”.
Alberto Carlos Riobó, Gerente Planta Cartagena de Cementos Argos
Milena Conrado Aug 26, 2022

Nombre: Alberto Carlos Riobó, Gerente Planta Cartagena de Cementos  Argos
Profesión: Ingeniero Mecánico
Pasatiempo: Lectura y trotar
Libro recomendado:  Alexandros de Valerio Massimo Manfredi
Película recomendada: El niño que domó el viento
Deporte predilecto: Fútbol
Personaje histórico: Rosa Parks

En 2021 más de 368.000 personas fueron beneficiarias directas de nuestros proyectos sociales, con una inversión consolidada superior a US$4.5 millones".

Cementos Argos, una multinacional con cerca de 90 años y una de las cementeras líder en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, es también una compañía cuya estrategia siempre ha estado ligada a la sostenibilidad, innovando constantemente y desarrollando su negocio en armonía con su entorno social y ambiental. “La sostenibilidad, entendida como la creación o generación de valor para la compañía y para todos los grupos de interés, siempre debe estar íntimamente ligada e involucrada en la estrategia y ser la estrategia misma, no importa el tamaño del negocio”, señala Riobó. (Lea también: PSA le devuelve la vida a los ecosistemas).
Evolución constante
Argos se enorgullece en ser una empresa comprometida desde sus inicios con la responsabilidad social, un proceso que se fortaleció con la búsqueda de un equilibrio entre lo humano, lo ambiental y lo económico. “Nuestro propósito superior, es hacer posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habiliten una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva y, con esta premisa, estamos absolutamente convencidos de que somos un actor clave para el desarrollo de los territorios donde tenemos presencia”, indica Riobó resaltando el compromiso de la organización por construir relaciones de confianza y aportar activamente con el desarrollo de las comunidades por medio de una estrategia que incluye el reconocimiento de actores locales, la gestión responsable y la innovación social.  (Lea también: Surtigas: “La prioridad debe ser el desarrollo social”).


Hitos en sostenibilidad
“En 2021 más de 368.000 personas fueron beneficiarias directas de nuestros proyectos sociales, con una inversión consolidada superior a US$4.5 millones, en las líneas de mejoramiento de viviendas, donación de cemento para infraestructura vial y comunitaria, educación de calidad, negocios inclusivos, salud, seguridad alimentaria y apoyo solidario a comunidades y a trabajadores de la construcción ante la crisis por la pandemia”.
Argos, que señala que los mayores beneficiarios de sus políticas de sostenibilidad son todos sus grupos de interés, desde los accionistas, hasta las comunidades de sus zonas de influencia, destaca especialmente los siguientes logros: -Expansión del programa Hogares Saludables, una iniciativa en alianza con Pastoral Social, el Sena y otros actores que busca dignificar la calidad de vivienda de 10.000 personas en el país en los próximos cinco años. En Bolívar ha mejorado las condiciones de 1.200 viviendas ó 4.800 personas. -Ampliación del Puerto de Cartagena con la reciente apertura de una nueva terminal en la Zona Franca, con la que se triplicó la capacidad de exportación a 3,5 millones de toneladas por año. Durante su construcción se generaron 4.200 empleos directos e indirectos. -Compromiso con la reducción de emisiones directas e indirectas de CO2, propiciando un escenario ideal para el avance en la investigación y desarrollo de estrategias para la captura de carbono y la compensación de emisiones en sus operaciones, las cuales proyectan reducir en un 29 % para 2030. Para el 2050 planean ofrecer concreto carbono neutro. (Lea también: Afinia: la sostenibilidad con un enfoque transversal).


Acciones en la Planta Cartagena y en la Zona Norte

Coprocesamiento de llantas y otros residuos. Uso de arcillas calcinadas y otros materiales cementantes suplementarios para la elaboración de cementos bajos en carbono. Proyecto piloto para la captura de CO2 con microalgas y su posterior transformación en biocrudo. Programa de Sacos Verdes, que consiste, mediante logística inversa, en la recolección de los sacos usados por los clientes para entregarlos a empresas que realizarán su aprovechamiento.
También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.

Noticias relacionadas