“El mercado se repondrá, no hay que cerrar ninguna opción”

.
Milena Conrado Oct 21, 2021

“El mercado se repondrá, no hay que cerrar ninguna opción”


alfonso buj, abbconsulting

Nombre: Alfonso Buj, director de ABB Consulting
Profesión: Contador Público, especialista en Gerencia Financiera.
Pasatiempo: Cocinar.
Libro recomendado: ‘The 21 Irrefutable Laws of Leadership’, de Jhon C. Maxwell. 
Película recomendada: ‘Cosmos’.
Deporte predilecto: Running, Tenis.
Personaje histórico: Jesús.

Elegí perdonar para seguir con mi vida”: Alfonso Buj Berrío.


ABB Consulting no se detuvo durante la pandemia, incluso en medio de las adversidades, continuó al 100%, manteniendo a su nómina de empleados y apostándole a apoyar a sus clientes. Alfonso Buj, director de la firma, aseguró que sí se puede salir de la crisis apostándole a evolucionar, a ponerse al día con las exigencias y métodos de la nueva realidad en que vivimos con la post-pandemia. Su invitación fue a no desechar ninguna opción de reinvención. 

¿Cómo contribuye ABB CONSULTING al desarrollo de  Cartagena?
Las urbes son uno de los pilares del desarrollo económico, nuestros profesionales entienden las necesidades individuales y sectoriales, y esto permite a las empresas y a los emprendedores tener un soporte que les da tranquilidad al hacer sus negocios. De la misma manera, coadyuvar a nuestros clientes en su crecimiento con estrategias financieras, de fortalecimiento del control y en planeación tributaria, permite que la ciudad reciba los beneficios de ese desarrollo empresarial.

¿Cuál es el panorama de la firma tras la pandemia?
Fue un reto inmenso al cual nadie se había enfrentado en la modernidad y consideramos que hoy día estamos fortalecidos en nuestros procesos al haber logrado una mejora importante en el uso de la tecnología. La firma logró mantener el 100% de sus puestos de trabajo y en cuanto a nuestros clientes empresariales se mantuvieron en un 94%; el restante 6% son clientes del sector turismo que tuvieron afectaciones producto de las medidas rígidas de cierre económico.

¿Qué decisión fue positiva y cuál fue la más difícil que enfrentó para disminuir los efectos de la pandemia?
Lo positivo fue decidir trabajar 100% virtual y lograrlo, ver la capacidad de nuestros profesionales puesta a prueba y todos han logrado adaptarse a los cambios lo que muestra un camino lleno de compromiso; también encontramos que somos afortunados al tener clientes con excelentes capacidades que convirtieron la adversidad en oportunidad y lograron incluso crecer. Lo más difícil ha sido ver como esta pandemia nos ha tocado a todos, pérdidas de personas con un potencial invaluable, y a pesar de todo decidimos no parar y mantener toda nuestra fuerza laboral al 100%, esto se convirtió en el mayor reto. 

¿Qué estrategias considera que deben aplicar las empresas afectadas económicamente?
Analizar el modelo de su negocio frente a las nuevas dinámicas y las que vendrán post-pandemia, esto permitirá hacer ajustes importantes para reactivarse. No debe cerrar ningún tipo de opción, el mercado sigue y se repondrá, y allí está su nuevo objetivo, encontrar líneas de financiación, inversionistas dispuestos, utilizar mecanismos tributarios vigentes como el régimen Simple, alivianar las estructuras administrativas y apostar por la tecnología, todo lo anterior con una correcta asesoría.

¿Cómo vislumbra el futuro de la economía en la región?
Una región integrada es la mejor apuesta que podamos hacer, ya tenemos luces en la integración de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, ahora nos toca pensar en el desarrollo de Bolívar, tenemos una primera gran autopista que es el Canal del Dique y la naturaleza nos ha dado el río Magdalena. La región necesita mayor conectividad, mejoramiento en la seguridad y control de grupos ilegales, si todo se articula podríamos ver en el mediano plazo una región con una economía dinámica enfocada en sus propias capacidades y potencializada con estímulos a la inversión. (Lea también: Estas son las cuatro compañías de Bolívar en el Ranking de Innovación Empresarial 2021).

¿Puede una empresa salir fortalecida de esta crisis?
Sí, en toda adversidad siempre estará una oportunidad, sin embargo, en el conjunto de la economía no sucede igual, este tipo de fortalecimiento en crisis suele ser temporal pero con asesoramiento y estrategias se logra entender el paso a seguir en la medida que se desarrollan los acontecimientos; estar informado y tratar de anticiparse contribuye a ese objetivo.

¿Hace cuántos años fue creada ABB CONSULTING, cuál es su mayor fortaleza?
ABB Consulting nace como un emprendimiento en noviembre de 2001, luego de trabajar 7 años en el sector financiero. Crecimos a través de la consultoría profesional hasta 2012 y en enero de 2013 nos constituimos como sociedad y registramos la firma como Prestadora de Servicios Contables y Auditoría ante la Junta Central de Contadores. Pensamos que nuestra mayor fortaleza es crear estrategias para lograr el éxito esperado. Somos especialistas en Auditoría, Impuestos, Revisoría Fiscal, Gerencia Financiera y Dictamen Pericial.