“La transformación es inevitable”

.
Milena Conrado Oct 21, 2021

“La transformación es inevitable”


roberto alcocer facture

Empresario: Roberto Alcocer, CEO de Facture
Profesión: Administrador de Empresas.
Pasatiempo: Pesca y música.
Libro recomendado: Más que libros leo revistas y artículos relacionados a temas de economía, tributación y administración de empresas, ya que me apasiona aprender cosas nuevas y mantenerme actualizado.
Película recomendada: La vida es bella.
Deporte predilecto: Tenis y fútbol.
Personaje histórico: Leonardo Da Vinci.

Siempre hay que correr la ‘extra mile’, Roberto Alcocer Rosa.    

Migrar a lo digital fue sin duda el gran reto que presentó la pandemia, todas las dinámicas laboral, de formación y pagos se volcaron para pasar de un papel y de la presencia física, a hacerlo en línea, por eso para Roberto Alcocer, CEO de Facture, el futuro está lleno de oportunidad para esta empresa de tecnología que le apuesta a ser la mejor del Caribe. 

¿Cómo contribuye Facture al desarrollo de la ciudad?
Hace más 11 años, cuando nos embarcamos en este sueño, nos propusimos ser una de las empresas más importantes de tecnología en el país. Siempre creímos que, en la Costa, y especialmente en Cartagena, seríamos capaces de hacer grandes cosas. Actualmente, Facture es el mayor emprendimiento de tecnología de la Costa Caribe, con más de 200 empleos calificados, de los cuales 190 son generados aquí en la ciudad. Hoy podemos decir que Facture puso a Cartagena en el mapa de los emprendimientos tecnológicos, ratificando que en la ciudad hay ingenieros talentosos, con capacidad de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y de excelente calidad.

¿Cuál es el panorama de la compañía tras la pandemia? 
Muy prometedor. Gracias a la pandemia se ha disparado la digitalización de las empresas. Esto, sumado a la decisión del Gobierno de implementar factura y nómina electrónica, y el uso de pasarelas de pago, le dan a Facture un futuro muy prometedor, ya que precisamente a eso es lo que se dedica la empresa. Facture nació para optimizar los procesos en las empresas a través de la digitalización de los mismos. Además de los ahorros en tiempo y dinero, se logra eliminar la utilización del papel, contribuyendo a la protección del medioambiente.

¿Qué decisión fue positiva y cuál fue la más difícil que enfrentó para disminuir los efectos de la pandemia? 
Una decisión positiva para la empresa fue promover planes a muy bajo costo con funcionalidades muy completas para las pequeñas, grandes y medianas empresas. La situación más difícil fue vivir la muerte de Pedro Otoya Gerdts, líder de la compañía, por COVID. Además de mi socio, genio en tecnología y gran amigo, fue la persona clave en el desarrollo de Facture. Hoy y gracias al gran equipo que conformó, Facture ha acelerado su crecimiento y me siento muy orgulloso de ser su líder.

¿Qué estrategias considera que deben aplicar las empresas afectadas? 
Mi consejo sería adaptarse rápidamente a esta nueva realidad y acelerar sus procesos de digitalización y de adopción de tecnologías de colaboración electrónica. Las que ya lo han hecho han logrado ser más productivas, competitivas y sostenibles. Debemos tener la certeza de que la transformación que se requiere es inevitable, por eso es vital que esta transición se haga de la mano de un proveedor tecnológico que, más que venderle un servicio, sea el mejor de los aliados, y le brinde el acompañamiento necesario para lograrlo con éxito.

¿Cómo vislumbra el futuro de la economía?
Soy muy optimista. El turismo debe recuperarse y continuar creciendo, ya que la ciudad cuenta con atractivos turísticos con mucho potencial. En nuestro sector vemos un gran futuro y es por eso que desde Facture hemos venido trabajando para que Cartagena sea un referente en el sector tecnológico.

¿Puede una empresa salir fortalecida de esta crisis? 
Sí es posible. Si algo nos enseñó la pandemia, es que todas las empresas deben ser parte del mundo digital. En 2020 fuimos testigos de un despertar tecnológico que ha incentivado y redefinido la forma en cómo se llevan a cabo procesos internos, centrándose en el aprovechamiento de la información y en la implementación de herramientas tecnológicas que no solo ha fortalecido la dinamización de las empresas, sino también ha permitido que las compañías colombianas se desempeñen y hagan parte de un entorno cada vez más exigente. (Descubra las 100 empresas con más activos, pasivos, patrimonio, empleados y utilidades de Cartagena y Bolívar).

¿Cuál es la mayor fortaleza de Facture?
Somos una empresa cartagenera con más de 11 años desarrollando soluciones de colaboración electrónica. Nos destacamos por mantener una continua evolución de nuestro portafolio, con nuevas y mejores tecnologías de gran adaptabilidad a los modelos de negocio de cualquier empresa.  Nuestra prioridad es aportar herramientas con las que buscamos ofrecer no solo a nuestros más de 12.500 clientes, sino a todas las empresas del país, soluciones de colaboración electrónica que sean capaces de facilitar la gestión administrativa, optimizando los tiempos de ejecución y ahorrando dinero.