“Las empresas siguen y continúan las oportunidades”

.
Milena Conrado Jan 16, 2022

“Las empresas siguen y continúan las oportunidades”


Empresario: Ambrosio Fernández, director general de INGECOL S.A.S.
Profesión: Administrador de Empresas.
Pasatiempo: Escribir.
Libro recomendado: ‘Resetea tu mente’ (Mario Alonso Puig).
Película recomendada: ‘Una mente brillante’.
Deporte predilecto: Ciclismo.
Personaje histórico: Nelson Mandela.
 

Con interés todo es posible", Ambrosio Fernández.

 

ambrosio fernandez de ingecol

La pandemia se convirtió para INGECOL S.A.S. como la oportunidad para innovar y para acercarse como nunca antes a su recurso humano, entenderlo, ayudarlo y potenciarlo. La invitación del director general de la compañía, Ambrosio Fernández, fue a recordar que este último año y medio no borra lo que las empresas ya habían construido y que seguro esa será la clave para reiniciar operaciones.

¿Cómo contribuye INGECOL S.A.S. al desarrollo de la ciudad?

Nuestra mayor contribución al desarrollo de esta ciudad está en la generación de más de 500 puestos de trabajo sostenibles, puestos de trabajo donde nos esforzamos en la generación de confianza de nuestro equipo para que puedan cada uno de ellos desarrollar todo su potencial alineados con los objetivos de INGECOL. (Lea también: “Hay todo un campo de oportunidades para el aprovechamiento de residuos”: Álvaro Pión, gerente de Ingeambiente).

¿Cuál es el panorama de la compañía tras la pandemia?

La pandemia nos ha obligado a afrontar nuevos retos a todos, en todos los aspectos, pero sin duda el reto más importante al que nos enfrentamos como organización, es mantener la motivación del talento humano, una sociedad post pandémica aumentará la desesperanza en las personas y la falta de oportunidades, como organización tenemos que jugar un papel primordial en este sentido y hoy esa ha sido una de nuestras prioridades, entender el sentir de nuestro equipo y su núcleo familiar, para poder generar una motivación en ellos que contribuya en el cumplimiento de cada proceso productivo de INGECOL.

¿Qué decisión fue positiva y cuál fue la más difícil que enfrentó para disminuir los efectos de la pandemia?

La mejor decisión fue entender que teníamos que adaptarnos a las nuevas condiciones que la pandemia nos presentaba, lo que lo hicimos apostándole a la innovación, cambiando la forma de hacer las cosas, nos enfocamos en nuevas estrategias que permitieran ampliar los canales de confianza para conseguir la sostenibilidad de nuestro negocio. Desarrollamos, por ejemplo, campañas como #INGECOLSTRONG que permitió acercar el vínculo de nuestro personal y su núcleo familiar con las operaciones que realizamos en la compañía, también le apostamos a la adquisición de tecnologías más amigables con el medioambiente y que generaban mayores eficiencias en la manipulación de carga. Lo más difícil podríamos decir que fue el corto tiempo que la pandemia nos dio para poder apropiarnos de esos nuevos cambios, no tuvimos simulacro.

 ¿Qué estrategias considera que deben aplicar las empresas afectadas económicamente por la pandemia para reiniciar operaciones?

Lo más importante entender que la vida sigue, y por consiguiente las empresas también, eso significa que continúan las oportunidades, las relaciones que las empresas construyeron no se acaban con la pandemia, esas relaciones están vivas y serán un gran soporte en el momento de reiniciar, entender que no estamos solos como empresa, exteriorizar las dificultades para plantear diferentes estrategias de afrontarlas. Recordar que tenemos un ecosistema conformado por muchas empresas y personas, y contribuimos a su desarrollo antes de la pandemia,  ese ecosistema está dispuesto a darnos la mano, tenemos que pedírsela.

 ¿Cómo vislumbra el futuro de la economía en la región?

Para hablar del futuro económico en la región en el sector logístico,  quisiera hacer un rápido análisis de las ciudades más representativas de la Costa Caribe, hablemos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. La ventaja de Barranquilla es la unión de sus gremios, el sentido de pertenencia por la ciudad, pero su puerto tiene un canal de acceso limitado y con constantes problemas de dragado. En el caso de Santa Marta, convive con problemas ambientales que restan competitividad a su operación, estas condiciones son una oportunidad que por cercanía y el desarrollo de su infraestructura logística portuaria podríamos aprovechar desde Cartagena

Sin embargo, la principal falla de nuestro aparato productivo, y eso lo ha desnudado la crisis actual, es la falta de infraestructura y de políticas públicas en salud. No podemos pretender atraer empresas, inversiones y desarrollo teniendo una red hospitalaria tan pobre. El aparato productivo no está amarrado únicamente a la infraestructura vial, portuaria, al músculo económico. De ahora en adelante la competitiva también se empezará a medir por el número de camas disponibles, UCI, médicos, epidemiólogos, etc. Las economías que tendrán menos impacto este año son las que tienen sus sistemas de salud más robustos, Singapur, Noruega y Corea del Sur son ejemplo de ello.

¿Puede una empresa salir fortalecida de esta crisis?

Siempre he pensado que cada crisis, trae una oportunidad, y esta no es la excepción, en el caso particular de INGECOL, esta crisis nos ha permitido desarrollar la habilidad de innovar, de adaptarnos de forma más rápida al entorno, de que cada uno aporte para la consecución de los objetivos conjuntos, a eso es lo que llamamos Innovación del talento humano, y esa condición nos ha hecho estar más cerca de nuestra gente, entenderlos como personas y sin duda esa es la fortaleza más sólida que podemos tener como compañía.

 ¿Hace cuántos años fue creada INGECOL?

INGECOL fue creada en el año 2010, la mayor fortaleza es nuestra calidad y el compromiso de nuestra gente, que hacen más fácil poder cumplir todo los objetivos estratégicos que nos trazamos como organización, somos una compañía de Ingeniería aplicada para procesos logísticos de movilización de carga, nos dedicamos a generar valor a los procesos productivos que hacen parte de la cadena de abastecimiento en la industria.