“Nos hemos fortalecido”

.
Milena Conrado Jan 22, 2022

“Nos hemos fortalecido”


mujer directora del centro radio oncológico del Caribe.

Nombre: Luz Eliana Mendoza Peña, Gerente General del Centro Radio Oncológico del Caribe.
Profesión: Enfermera
Pasatiempo: Compartir actividades con la familia.
Libro recomendado: Anestesia letal de Robin Cook.
Película recomendada: Comer, rezar y amar.
Deporte predilecto: Voleibol.
Personaje histórico: Marie Curie.

Qué hay que hacer”: Luz Eliana Mendoza Peña.

Desde su fundación, y a través de los años, el Centro Radio Oncológico del Caribe –CROC ha contribuido en el desarrollo de Cartagena mediante una gestión en salud responsable, ética y acorde con las expectativas de sus grupos de interés, enfocados en impactar positivamente la sobrevivencia y calidad de vida del paciente oncológico.
Su Gerente General, Luz Eliana Mendoza Peña, está convencida que su  principal aporte a la ciudadanía se basa en el esfuerzo permanente de brindar una medicina de excelencia, humanizada y centrada en el paciente que requiere de un instituto de salud oncológico como el CROC.
¿Cuál es el panorama de esta institución tras la pandemia?
No ha sido fácil pero el compromiso con nuestros pacientes nos ha permitido fortalecernos y no rendirnos frente a la adversidad. La pandemia ha sido nuestro puente para seguir ratificando el compromiso con los pacientes con cáncer.
¿Qué decisión fue positiva y cuál fue la más difícil que enfrentó para disminuir los efectos de la pandemia?
La más positiva, unirnos más como actores de un sistema de salud que debe ser en pro del usuario aún cuando el entorno se torne complejo.
La más difícil, no estar en contacto con nuestras familias durante los meses más críticos de la pandemia.
¿Qué estrategias considera que deben aplicar las empresas del sector salud afectadas económicamente?
Analizar muy bien el panorama que nos ha dejado la pandemia, entender que ya nada será igual y que tanto prestadores de servicios de salud como los aseguradores se deben adaptar rápidamente a los cambios tecnológicos, que hoy más que nunca son vitales para garantizar la atención del paciente. Debido a que la pandemia seguirá siendo una realidad durante los próximos meses, es el fortalecimiento de la bioseguridad la pieza fundamental en las estrategias del sector salud, el suministro y uso de óptimos equipos de protección personal para el personal sanitario, que permita retomar todos los servicios programados principalmente quirúrgicos que se vieron mayormente afectados con la pandemia.
¿Cómo vislumbra el futuro de la economía en la región?
Durante los próximos meses podría tener una mejoría significativa con relación a la recesión económica en la que la región se vio inmersa desde inicios de 2020, sin embargo, este incremento no alcanzará los niveles que teníamos antes de la pandemia, al menos en el futuro cercano.
¿Puede el sector salud salir fortalecido de esta crisis del coronavirus?
Por supuesto, esta crisis ha evidenciado la necesidad fundamental de la salud para las actividades humanas. Aun así, se debe seguir trabajando en mejorar las condiciones del sector salud junto con el Gobierno nacional, las autoridades locales y departamentales para fortalecerlo y prepararse mejor al enfrentar crisis similares.(Lea también: “La transformación es inevitable”: Roberto Alcocer, CEO de Facture). 
¿Hace cuántos años nació el centro médico y cuáles son sus fortalezas?
Nacimos hace 21 años en la Costa Caribe colombiana, nuestra experiencia ha sido amplia en el manejo integral del paciente oncológico, brindándole todo el acompañamiento con nuestro staff médico de especialistas de talla internacional. Contamos con tecnología de punta y las más modernas instalaciones con certificación de calidad.(Lea también: Estas son las cuatro compañías de Bolívar en el Ranking de Innovación Empresarial 2021).