Puerto de Cartagena le apuesta a la sostenibilidad

“Resalto el valor y la necesidad de las personas en las organizaciones. Para nosotros es lo más importante”
Susana Echavarría Echavarría, Representante Legal de la Fundación Puerto de Cartagena
Milena Conrado Aug 26, 2022

Nombre: Susana Echavarría Echavarría, Representante Legal de la Fundación Puerto de Cartagena.
Profesión: Negocios Internacionales
Pasatiempo: Yoga
Libro recomendado: El infinito en un Junco
Película recomendada: Comer, rezar, amar
Deporte predilecto: Correr
Personaje histórico: Frida Kahlo

Entre los más beneficiados, se destacan miembros de la primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes, madres y comunidades de pescadores".  

El Grupo Puerto de Cartagena, el principal puerto exportador del país, es reconocido como una plataforma logística y una organización líder internacional en el entorno portuario, no solo gracias a su excelente gestión comercial y operativa, sino especialmente por su compromiso constante con las comunidades de su zona de influencia y por el correcto manejo ambiental en sus operaciones. (Lea también: PSA le devuelve la vida a los ecosistemas).
Además de contribuir al desarrollo socioeconómico de Colombia con estrategias innovadoras que incrementan la capacidad competitiva de sus clientes, desde la organización resaltan el concepto de sostenibilidad como un elemento indispensable en la perdurabilidad, tanto de la compañía, como de los recursos que demanda su operación, especialmente en lo que se refiere a la gente y el medio ambiente. 
Puerto Inteligente
Teniendo como pilares de la gestión humana en su empresa la “felicidad” y el concepto de “Puerto Inteligente”, la firma portuaria resalta el valor de sus colaboradores y de las comunidades donde opera, destacando los esfuerzos realizados para impulsar su bienestar y garantizar así un mejor lugar para vivir con acciones ambientalmente responsables. 
“Quiero resaltar aquí el valor y la necesidad de las personas en las organizaciones. Para nosotros es lo más importante y por ello dedicamos esfuerzos para desarrollar su máximo potencial, cuidar y proteger su salud física y mental”, señala Echavarría.
Programas sociales
Con distintos programas, enfocados en la educación, el cuidado y la protección del medio ambiente, el Grupo Puerto de Cartagena se ha destacado desde hace más de 16 años por su constante búsqueda para ofrecer bienestar y un mejor futuro a las comunidades aledañas.  (Lea también: Surtigas: “La prioridad debe ser el desarrollo social”).
Desde la organización destacan especialmente su “compromiso con la agenda programática 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando a más de 70 metas, de las 169 trazadas, que se enmarcan en el crecimiento económico, la equidad social, la protección ambiental y el logro de la paz en todas sus dimensiones”.
Impacto social
Con programas especialmente dirigidos a acompañar y fortalecer a las familias, en sus distintas etapas, durante cerca de dos décadas la organización ha logrado impactar a más de 89.000 habitantes de distintos sectores de Cartagena, consolidando así un esquema de atención integral.
Entre los grupos más beneficiados, se destacan miembros de la primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes, madres y comunidades de pescadores, entre otros, a quienes les han entregado las herramientas necesarias para que puedan actuar como gestores de su propio desarrollo, empoderandose y haciendo uso del principio de autogestión.  (Lea también: Afinia: la sostenibilidad con un enfoque transversal).


Hitos en sostenibilidad en el último año
La electrificación de grúas de patio RTG y grúas móviles, que pasaron de consumir combustible fósil a energía eléctrica.
Empleo de motores eléctricos de alta eficiencia, así como reemplazo de tecnología de iluminación tradicional a LED en los patios de almacenamiento, grúas y edificios.
Implementación de controles automáticos para los sistemas de aire acondicionado e instalación de un sistema de compensación de energía reactiva para el control de la potencia.
Lanzamiento del techo solar del nuevo Centro de Distribución Logístico Internacional (CDLI) de Contecar.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.

Noticias relacionadas