Surtigas: “La prioridad debe ser el desarrollo social”

"La masificación del servicio del gas a miles de hogares que antes cocinaban con leña, da fe de nuestro compromiso hacia la sostenibilidad”.
Santiago Mejía Medina, Gerente General de Surtigas
Milena Conrado Aug 26, 2022

Nombre: Santiago Mejía Medina, Gerente General de Surtigas
Profesión:  Administrador de Empresas
Pasatiempo: Buscar espacios de conexión con la naturaleza
Libro recomendado: El monje que vendió su Ferrari
Película recomendada: Top Gun
Deporte predilecto: Paracaidismo
Personaje histórico: Leonardo da Vinci

"Las estrategias de sostenibilidad son esenciales dentro de cualquier proyecto corporativo".  

El gerente General de Surtigas, Santiago Mejía, explica cómo la compañía viene trabajando de manera especial para proporcionar mejores condiciones de vida para los hogares colombianos con mayor grado de vulnerabilidad, resaltando que la empresa ha entendido que su misión, más allá de prestar un servicio, busca ofrecer soluciones a las necesidades de las comunidades, al tiempo que trabajan por generar el menor impacto ambiental posible en su cadena de producción.
“La prioridad en Colombia debe ser el desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables, seguido del cuidado del medio ambiente. Lo primero se logra apostando de manera decidida a la educación y dinamizando el sector productivo. Lo segundo se obtiene con conciencia y compromiso de todos”, señala Mejía. (Lea también: SPEC LNG: liderando la transición energética en Colombia).
¿Por qué es importante apostarle a la sostenibilidad?
Más allá de ser un tema filosófico, Mejía destaca que las estrategias de sostenibilidad son esenciales dentro de cualquier proyecto corporativo, subrayando que el futuro de la Tierra y de quienes habitan en ella depende en gran medida de la responsabilidad que las empresas tienen con sus comunidades y entornos. 
Evolución de la estrategia de sostenibilidad de Surtigas
Haciendo énfasis en su lema “energía que transforma vidas”, Surtigas ha brindado las condiciones necesarias para masificar un servicio tan vital como el gas natural, mejorando directamente las condiciones de vida de miles de hogares que antes de obtener los beneficios de la empresa debían cocinar con otras alternativas que no son, ni amigables con el ambiente, ni con las finanzas de los usuarios. (Lea también: Ingecol, comprometida con la responsabilidad social ).
Trabajando por la sostenibilidad
En Surtigas destacan la diversidad de servicios que ofrecen dentro de su portafolio, especialmente porque están dirigidos, no solo a ofrecer un mejor servicio a sus comunidades, sino también a proteger el medio ambiente. Entre sus distintas líneas de negocio resaltan: 
•Servicios de energía fotovoltaica. 
•Servicio de financiación no bancaria Brilla, el cual facilita el acceso a créditos para personas no bancarizadas.
•Inicio del piloto de Hidrógeno Verde bajo el liderazgo de su empresa matriz Promigas. 
•Constante labor social a través de la Fundación Promigas


Beneficios para la comunidad
Las acciones de sostenibilidad de Surtigas han impactado de manera positiva a sus comunidades, tanto en lo social y económico, como en lo ambiental. Mejía subraya cómo, solo en 2021, lograron poner en operación 6,5 MWp de plantas solares y activar 995 vehículos a gas natural, lo cual les permitió obtener el sello plata Equipartes por parte del ministerio de Trabajo. 
Asimismo, Surtigas ha realizado inversiones sociales por $2.340 millones, orientadas a la empleabilidad, emprendimiento y formación de jóvenes a través de la Fundación Promigas. Por su parte, 1.900 estudiantes y 118.000 familias de estratos 1 y 2 fueron beneficiados con recursos por $230.000 millones de pesos a través de los créditos Brilla. Además de brindar acceso al gas natural a cerca de 28.000 hogares el año pasado, Surtigas se convirtió también en la primera distribuidora de gas del país en implementar el modelo de medición prepago que ha favorecido a las familias con menos recursos.  (Lea también: Veolia, en busca de la transformación ecológica).
Mejía resalta que si bien todo su territorio se ha beneficiado por las acciones de sostenibilidad de la compañía, son especialmente las familias de estratos 1 y 2 las que se han convertido en prioridad para la empresa, así como la protección del medio ambiente.

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos.

Noticias relacionadas