“Veo oportunidades aún en medio de las adversidades”

.
Milena Conrado Oct 21, 2021

“Veo oportunidades aún en medio de las adversidades”


Nombre: Jamir Jurado, director Ejecutivo de JUrados S.A.S.
Profesión: Ingeniero Industrial, tecnólogo en Mantenimiento Mecánico Industrial y en Producción Industrial.
Pasatiempo: Entrenarse en mentalidad ganadora (implica lectura, visualización de contenidos, actividad física, charlas con mentores, entre otros).
Libro recomendado: ‘El Principito’.
Película recomendada: ‘Tras las líneas enemigas’.
Deporte predilecto: Fútbol.
Personaje histórico: Mi padre, Luis Jurado.

Para tener éxito, tienes que tener tu corazón en tu negocio, y tu negocio en tu corazón”, Thomas Watson.    

 

jamir jurado

La decisión de no detener sus operaciones, incluso en medio del terror que producía ser quien llevara el nuevo virus a la casa de sus seres queridos, fue para Jamir Jurado, director Ejecutivo de Jurados S.A.S. la decisión más difícil, pero a la vez la más acertada, en medio de la pandemia, una decisión que sin duda agradecieron cada una de las empresas que requieren sus servicios. Para Jurado, en el panorama aún se ve mucha oportunidad para avanzar y crecer. 

¿Cómo contribuye Jurados S.A.S. al desarrollo de Cartagena? 
En primer lugar, en una ciudad con una de las tasas de desempleo más altas del país entre población joven, nuestra empresa alivia el peso socioeconómico de ese drama, en mi favor y en el de nuestros colaboradores. En segundo lugar, por la actividad en la que operamos, para ponerlo de manera simple, Jurados S.A.S. contribuye a que los procesos de las empresas que emplean maquinaria pesada no se paralicen, propendiendo por la continuidad operacional de los equipos y, por tanto, de la continuidad de la economía industrial cartagenera vista de un modo más estructural.

¿Cuál es el panorama de Jurados S.A.S. tras la pandemia?
En lenguaje pandémico, en Jurados S.A.S. prestamos servicio clínico por demanda in-situ para intervenir la maquinaria de nuestra clientela. Somos los enfermeros y los internistas de sus equipos operacionales críticos. Estamos en la primera línea. Somos esenciales. En resumen, no paramos, y eso hoy, cuando aún no hemos superado las condiciones epidemiológicas asociadas al COVID-19, nuestro público nos lo agradece. 

¿Qué decisión fue positiva y cuál fue la más difícil que enfrentó para disminuir los efectos de la pandemia?
En retrospectiva, la mejor decisión fue no parar. Manifestarles a nuestros clientes que no entramos en pánico y que estábamos a su disposición. Eso se tradujo en confianza. Repito, hoy nos lo agradecen. La decisión más difícil fue la misma, no parar. Pero no por sus consecuencias económicas o de negocio, sino por el temor a ser quien llevara el virus a casa de mi madre Aleyda Pérez.

¿Qué estrategias considera que deben aplicar las empresas afectadas?
Te dije que mi libro recomendado es El Principito. Allí queda claro que cada persona está en un planeta. O sea, cada cabeza es un mundo. Imagínate si hablamos de cada empresa como un mundo también. Lo que sí puedo afirmar sin temor a equivocarme es que si las operaciones a reiniciar pertenecen al rubro de actividades que necesitan poner en estado operativo maquinaria industrial, cuenten con Jurados S.A.S. como su aliado para la reactivación o ampliación de disponibilidad operativa.

¿Cómo vislumbra el futuro de la economía en la región?
Lo veo positivo. Barranquilla, por ejemplo, viene ejecutando macroproyectos importantes que impactan positivamente y a largo plazo la actividad empresarial de mi rubro. Cartagena, en el caso portuario específicamente, tiene ventajas competitivas muy fuertes, pero eso es del nivel privado; de otro lado, en este momento carece de iniciativa pública contundente. Cesar, Magdalena y La Guajira, son siempre importantes en la estructura económica de industria que vincula maquinaria pesada y especializada. Entonces, no veo sino oportunidades aún en medio de las adversidades. (Lea también: “Hay todo un campo de oportunidades para el aprovechamiento de residuos”: Álvaro Pión, gerente de Ingeambiente.)

¿Puede una empresa salir fortalecida de esta crisis?
Por supuesto que sí puede. Nosotros lo hicimos. Que si pueden todas, o cualquiera, no, definitivamente no. Los resultados también están a la vista. La audacia gerencial, unida al rubro de actividad moderan esa posibilidad. Y esto último no es algo que diga yo (aunque lo respaldo como cierto), lo dice alguien que de negocios en general sabe más que yo y a quien le agradezco su mentoría permanente: Humberto José Consuegra De La Ossa, MBA. Mi sensei de negocios.

¿Cuál es la mayor fortaleza de Jurado S.A.S. y a qué se dedica?
La mayor fortaleza de esta empresa cartagenera son las reparaciones electrohidráulicas y la venta de repuestos críticos de reach stacker. Presta servicios de asistencia especializada en continuidad operativa de maquinaria pesada.