Compromiso sostenible

María Claudia Lacouture
Especial Revista May 05, 2022

Compromiso sostenible


Resulta gratificante que Ecopetrol, la empresa petrolera colombiana, lidere el debate nacional sobre la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas energías limpias que nos permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por iniciativa de Ecopetrol celebramos la semana pasada un foro sobre tecnología y gobernanza y los retos y oportunidades para la sostenibilidad e innovación social y además de información de alto valor nos dejó la certeza de que para lograr las metas de desarrollo sostenible se requiere de un esfuerzo comprometido, de resiliencia y trabajo coordinado entre sectores públicos, privados, la sociedad y la academia.

Es necesario dar respuestas y lograr un equilibrio entre lo económico, social y ambiental apalancados en la tecnología, y en lo que demanda el mundo actual en el auge de una cuarta revolución industrial dominada por el mundo digital.

El momento histórico representa una oportunidad enorme para el país, el gobierno, los ciudadanos y las empresas, pero necesitamos ampliar los debates, llevarlos a todas las instancias, y que se sumerja en nuestro ADN, para lo cual es fundamental alinear las acciones que contribuyan a la implementación de políticas públicas que mejoren la competitividad y nos pongan a la vanguardia del desarrollo empresarial.

El proceso de transformación digital sigue siendo un reto por aspectos fundamentales como la conectividad y la infraestructura, aunado al reto de poder contar con una gobernanza digital actualizada y pertinente. Términos como el de inteligencia artificial demuestran que esa evolución de la tecnología requiere de mayores parámetros éticos y de seguir fortaleciendo esa gobernanza digital.

En el ámbito privado las grandes empresas han asumido su responsabilidad para poner ese grano de arena que contribuya a generar impacto positivo en la sociedad, usando la innovación para hacer frente a las distintas problemáticas que vive el país.

PepsiCo, por ejemplo, lleva a cabo iniciativas de innovación social en el sector alimentario dignas de replicar y que consisten en la instalación de granjas de demostración y la participación en el programa Guajira Azul para garantizar mayor aprovechamiento del agua en las comunidades.

El mismo Ecopetrol es líder en prácticas de sostenibilidad y cuidado de su entorno ya que desde hace dos años han venido trabajando desde un enfoque de sostenibilidad, entendiendo a la tecnología y la innovación como la palanca fundamental para el desarrollo, a través de la “circularidad más allá del reciclaje, el respeto y manejo del agua, la descarbonización y el desarrollo de territorios inteligentes”. 

Importante destacar lo que América Móvil ha venido desempeñando en Colombia para cumplir ese propósito sostenible con la sociedad y el medio ambiente, sin interferir en sus metas económicas, es por ello que han centrado sus esfuerzos en la economía circular, el reúso y recambio de equipos que contribuyen a disminuir la contaminación.

Las empresas han venido entendiendo su responsabilidad e impacto para lograr comunidades más confortables y más sostenibles, brindándoles soluciones innovadoras que ayudan a mitigar nuestra huella. Se hace necesario empezar a visualizar la sostenibilidad como un modelo de negocio a largo plazo.

Las empresas continúan transformándose desde adentro para impactar a su entorno, y ante la amenaza de pérdidas de puestos de trabajo y sustitución por máquinas está el desafío de capacitación y formación rompiendo los paradigmas y abriéndose a nuevos escenarios y oportunidades, sin olvidar que el factor humano siempre será clave para la producción, pero hay que adaptarlo y preparar a una nueva fuerza de trabajo con nuevas experticias.

La emergencia por el cambio climático requiere acción e inversión, avanzar en democratizar la tecnología, generar proyectos de innovación, profesionalización de talentos y una agenda clara orientada disminuir las emisiones de carbono, promover la reactivación económica sostenible, generación de energías verdes y abrazar la innovación tecnológica como eje fundamental para el desarrollo.

Por María Claudia Lacouture

Directora de AmCham Colombia

@mclacouture