"Que el Tren Regional Caribe sea una realidad y se extienda a La Guajira"

María Claudia Lacouture
Especial Revista May 05, 2022

"Que el Tren Regional Caribe sea una realidad y se extienda a La Guajira"


El proyecto del Tren Regional Caribe que podrá conectar a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta nos tiene muy entusiasmados a todos los colombianos y no solo a los caribeños. Solo imaginarlo nos llena de entusiasmo y esperanza. También, y hay que reconocerlo, nos asalta la duda de si la iniciativa llegará a buen puerto, pues estamos llenos de viejas promesas incumplidas o aplazadas, por lo que es apenas normal que surjan dudas. Pero hay que ponerle fe y confianza. (Lea también: "Aranceles visibles e invisibles": Luis Carlos Villegas, ex ministro de Defensa).
Nada mejor le podría pasar a la Región Caribe que movilizar turismo por la región, aunque debería incluirse a Riohacha para que la moñona sea completa y además proyectar desde ya una segunda fase que lleve los ferrocarriles hasta el otro extremo de la Costa y se conecten también otras capitales como Montería, Sincelejo y Valledupar.
Para el turismo es como el proyecto soñado, una iniciativa con la dimensión de lo que se necesita, y por eso también debería adoptarlo el Gobierno Nacional, tomarlo como propio, aportar recursos y promoverlo con mucho entusiasmo a través de todas sus instituciones.
Que los gobernadores se reúnan y piensen emprendimientos conjuntos no es ninguna novedad, lo que si tiene pocos antecedentes es que se pase de las palabras a los hechos y será histórico cuando el estudio salga del papel y tengamos los trenes recorriendo el litoral lo más pronto como sea posible.
El representante de la compañía BYD en Colombia interesada en el desarrollo del proyecto señala las ventajas de un sistema elevado porque ocupa menos espacio, es más flexible y adaptable con tiempos de ejecución y tiene beneficios medioambientales tanto por los materiales como por el mantenimiento. Y requiere menos tala de árboles.
Paralelo al proyecto, sería una extraordinaria oportunidad para retomar el trazado del corredor turístico del Caribe que lamentablemente engavetó el actual Gobierno Nacional y que establecía una ruta de acción a través de la articulación institucional para conectar la oferta turística de las regiones y que incluía formación, bilingüismo y planes de turismo comunitario, entre muchas otras cosas.
A lo que me refiero es que el proyecto ferroviario debe estar acompañado con una estrategia a largo plazo para que cuando los trenes comiencen a funcionar tengamos una estructura robusta para soportar un desarrollo grande de la demanda.
Por María Claudia Lacouture
Directora de AmCham Colombia
Presidenta de Aliadas
@mclacouture