Líneas de Opinión

Intolerancia y violencia

Colombia, como lo hemos visto y sentido en los últimos años, es una de las sociedades más violentas del mundo. Ese no es un título honroso. Por el contrario, nos avergüenza ante la comunidad internacional. Lo peor es la preocupante tendencia a su aumento, en medio de una preocupante resignación del conglomerado.





Compromiso sostenible

Resulta gratificante que Ecopetrol, la empresa petrolera colombiana, lidere el debate nacional sobre la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas energías limpias que nos permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.





"Que el Tren Regional Caribe sea una realidad y se extienda a La Guajira"

El proyecto del Tren Regional Caribe que podrá conectar a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta nos tiene muy entusiasmados a todos los colombianos y no solo a los caribeños. Solo imaginarlo nos llena de entusiasmo y esperanza. También, y hay que reconocerlo, nos asalta la duda de si la iniciativa llegará a buen puerto, pues estamos llenos de viejas promesas incumplidas o aplazadas, por lo que es apenas normal que surjan dudas. Pero hay que ponerle fe y confianza.





"Aranceles visibles e invisibles"

En materia empresarial algunos latinos se comportan como los conductores airados en las glorietas de nuestras urbes: entran por la fuerza al flujo circular y cuando lo logran, impiden la entrada a los que están bregando por ingresar. Es el comportamiento frecuente de las multinacionales de la región que producen y comercializan acero, alimentos y materias primas importantes para el proceso productivo de la economía. Así, cuando nos venden piden baja en los aranceles; y cuando producen, los quieren altos.





"Para crear más empleo"

La economía se está comportando mucho mejor de lo que todos esperábamos. Economistas nacionales y analistas internacionales coinciden ahora en que el PIB este año crecerá por encima del 8%. La preocupación, sin embargo, se mantiene por los lados del desempleo.
Sin embargo, el dato de desempleo a septiembre, 12,1%, es muy positivo. Queda aún un trecho para llegar al 10,5% que teníamos para empezar el 2020, pero vamos por el camino correcto, en particular si se considera que el año empezó con una espantosa tasa de desempleo del 15,9%.





"La inseguridad perturba y conmueve"

Que existan regiones en Colombia en donde los casos delictivos estén creciendo por encima del 60%, es sin duda una señal de extrema alarma, pues coloca a los ciudadanos en un estado de zozobra e indignación que les indica claramente el grado de peligro a que están sometidos en el transcurrir de sus diferentes actividades diarias.





"Es necesario crear una política de transporte público de calidad"

El transporte, en general, es una de las actividades más importantes que tiene la sociedad. Gracias a él se acortan las distancias entre los ciudadanos, se garantiza el acceso a los servicios, se dinamiza el intercambio de bienes y servicios, se aprovechan mejor los recursos de una comunidad. En otras palabras, ayuda al desarrollo económico y, con ello, a la generación de empleo y al cierre de las brechas sociales.





Optimismo, disciplina y orden

Después de una larga y oscura noche en el sector salud, que ha estado sumido por décadas entre el olvido y la corrupción, el optimismo renace por las medidas tomadas en los dos últimos años por el gobierno actual. La Superintendencia Nacional de Salud por fin ha escuchado a los prestadores; el Estado ha obligado a las EPS y entes territoriales a depurar sus carteras y a hacer pagos más oportunos; la reglamentación del sector ha mejorado ostensiblemente la calidad de los servicios en beneficio del usuario.