Fundación Mamonal

La Fundación Mamonal en sus 43 años de historia se ha consolidado como un colectivo social, civil y empresarial que desarrolla iniciativas, articula esfuerzos y gestiona alianzas en busca de elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población.

Con propósitos claros y reorientando sus acciones, la Fundación Mamonal definió su nuevo marco estratégico para el trabajo durante los próximos 5 años, con el cual focaliza la inversión social en el Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar. Enmarcados en su nueva misión institucional, la Fundación Mamonal pretende ser un actor de cambio para dinamizar la educación y promover el liderazgo de la sociedad civil, generando igualdad de oportunidades para todos. La Fundación Mamonal cuenta con 28 empresas afiliadas y sus líneas estratégicas son: Educación, Ciudadanía responsable y participativa, y Liderazgo institucional.

Así mismo, hace parte de United Way, primera red de solidaridad a nivel mundial, con presencia en más de 40 países, que adelanta iniciativas en 1.800 comunidades y territorios, con una movilización de 2.9 millones de voluntarios y 10.3 millones de donantes. Como parte de esta red internacional, es un aliado estratégico y un vehículo social confiable que empresas y personas utilizan para canalizar sus contribuciones hacia el bienestar de las comunidades a través de programas sociales.

En Cartagena y Bolívar, Fundación Mamonal – United Way está desarrollando programas enfocados en Primera infancia y desarrollo de juventudes, gracias a los aportes voluntarios de más de dos mil personas que hacen parte de las 51 empresas aliadas a esta red.

La Fundación Mamonal reconoce el valor de trabajar con otros, potencializando a través de redes colaborativas el impacto de sus iniciativas. Es así como trabaja de manera articulada y/o hace parte de organizaciones e instituciones del orden nacional e internacional, tales como: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Fundación Empresarios por la Educación y Pacto Global.

La Fundación Mamonal enmarca su gestión y acciones en el logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.