• A Cartagena llegó el 34, 7% de las embarcaciones que tocó las zonas portuarias del país entre enero y junio de este año, consolidándose como la mejor plataforma portuaria y logística del país.

¡Un puerto líder!

Conjuntamente con la de Ciénaga (Magdalena) muestra los mayores volúmenes de carga movilizada a corte del primer semestre del año. Entre enero y junio de 2019, la Zona Portuaria de Cartagena movió 20,7 millones de toneladas, el 21,2% del total nacional que en el periodo fue de 97,8 millones de toneladas, ligeramente inferior a lo que movió Ciénaga que básicamente atiende las exportaciones de carbón de las minas del Cesar y La Guajira, y tiene una participación del 22,2%, un punto porcentual más que la capital de Bolívar, en volumen.

La Zona Portuaria de Cartagena, que incluye más de 53 terminales alrededor de bahía, viene teniendo crecimientos sostenidos en los primeros semestres de los últimos tres años, caso contrario a Ciénaga que viene mostrando decrecimientos sucesivos en el mismo periodo, según el Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia, de la Superintendencia de Transporte, del primer semestre de 2019.

Los terminales de la Zona Portuaria de Cartagena mueven 5 tipos de carga: carbón al granel, granel sólido, gráneles líquidos, contenedores y general.

LÍDERES EN CONTENEDORES

En el país se movilizaron en el primer semestre 2’147.923 contenedores y de ellos 1.’322.450 se movieron por Cartagena, el 61,9% del total nacional, superando de lejos a la segunda zona portuaria en ese ítem, la de Buenaventura que movió 661.820 contenedores (30,8%).

Otro de los indicadores en el que se destaca Cartagena es el número de naves arribadas, que en el primer semestre del año reportó 2.026, el 34,7% del total nacional que en el periodo reportó 5.847.

Sin embargo, en ese indicador Cartagena decreció en el semestre un 3,0%; mientras que el global nacional creció un 1%. A Cartagena llegaron en el periodo menos embarcaciones, pero su puerto recibe naves de mayor capacidad.

A continuación las inversiones desarrolladas, en desarrollo y proyectadas para 2020 en los cinco principales terminales privadas de uso público que operan alrededor de la bahía de Cartagena:

20,7millones de toneladas de carga se movilizaron por la Zona Portuaria de Cartagena en el primer semestre de 2019.

12,3millones de toneladas, el 58% del total de la carga, estaba representada en contenedores en Cartagena.

7%creció en el primer semestre de 2019 el volumen de carga de esta zona portuaria, comparado con 2018.