• Rafael Simón Del Castillo, presidente de Novus Civitas.

‘La Ciudad Soñada’: emerge una realidad

Serena del Mar, ‘La Ciudad Soñada’ que se planificó en el Norte de Cartagena, empieza a tomar forma.

En un área de 1.000 hectáreas, entre la playa en Manzanillo del Mar y Los Morros, hasta Tierrabaja y la entrada a la Ruta 90, se levanta una nueva ciudad, con un urbanismo distinto, armónico y sostenible, que es atravesada al oriente por la Vía del Mar.

Del área total de Serena del Mar, solo el 35 % (350 hectáreas) será urbanizable, el 75 % restante se mantendrá para zonas verdes y canales.

El Centro Hospitalario Serena del Mar, la sede de la Universidad de Los Andes, y los proyectos de vivienda de las constructoras Amarilo, Prodesa y Epic Diseños + Construcción son los desarrollos que ya están en marcha. A la fecha sólo el 10% del área urbanizable está comprometida.

Las primeras viviendas en construcción pertenecen a Amarilo, con su proyecto Burano; Prodesa, con Portonova y Epic Diseños + Construcción, con Morros Eco, que arrancó en noviembre del año pasado, frente a las playas de Manzanillo del Mar.

En preventa está el proyecto Estuario, de las firmas Arias Serna Saravia y Novus Civitas; Portello, de Prodesa; Zinnia, de Mejía y Villegas; Véneto, de Urbanas (Bucaramanga) y un segundo proyecto de Amarilo, denominado Cavana, precisó Rafael Simón Del Castillo, gerente de Novus Civitas.

Una de las características más sobresalientes de este proyecto es su urbanismo, donde se destacan vías amplias, con zonas verdes y peatonales, canales, lagos, ciclo-rutas y espacios de entretenimiento. Allí las edificaciones solo podrán tener 5 niveles + altillo, de acuerdo con el POT actual.

Otros proyectos

En el área de Serena del Mar también podrán estar hasta 5 hoteles de diferentes categorías (ejecutivos, de playa, resort, empresarial y un hotel para pacientes hospitalarios, en complemento al hospital que se construye en la zona y que goza de los beneficios del régimen franco).

En la misma área estará la Terminal de Transporte de la Zona Norte, un proyecto de la Terminal de Transportes de Cartagena.

Para un gran desarrollo comercial están reservadas 15 hectáreas cuyo desarrollador aún está por definirse.

En el sector educativo hay reservados espacios para dos colegios. Uno público, para 3.000 estudiantes en cercanías a Tierrabaja y otro privado, para mil estudiantes.

La Ciudad Soñada’ se desarrollará en su totalidad en 20 ó 30 años y al final podrían estar vivienda en los distintos proyectos habitacionales que allí se levanten, entre 100 mil y 150 mil personas, de todos los estratos.

Otra ciudad se construye ya en la Zona Norte de Cartagena: Serena del Mar.