Acuacar: Cartagena, lista para el futuro

.
Pedro Torres Nov 28, 2021

Acuacar: Cartagena, lista para el futuro

La infraestructura operativa del servicio básico de agua en la ciudad, transita por momentos positivamente desafiantes, con importantes inversiones de Aguas de Cartagena.

Hemos estado preparando la ciudad del futuro para la Cartagena de los dos millones de habitantes”, expresa Jesús García, gerente general de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.

construcción de la planta de tratamiento de agua potable.
Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro, en inmediaciones de Pasacaballos.


Tal concepto compendia el reto enorme en nueva infraestructura operativa de servicios públicos domiciliarios, que asume desde hace unos cuatro años esta emblemática empresa, con inversiones por más de 250.000 millones de pesos en un Plan Maestro de Acueducto para la capital de Bolívar.
Son bastantes las obras que contempla este ambicioso propósito para garantizar el servicio hacia los próximos 20 o más años, del cual ya está ejecutada la primera etapa y en cuyo itinerario se han ido priorizando aquellas ejecuciones más urgentes o necesarias para la ciudad.
Reseñamos la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro, las nuevas redes matrices de distribución para poder llegar a diferentes y alejados sectores de la ciudad, optimizar el sistema de captación y conducción de agua cruda.  (Lea aquí: Afinia: avances del plan de inversión).
Igualmente el suministro de agua a las zonas insulares de Barú y Tierrabomba, y los sistemas de impulsión de las estaciones de bombeo, caso Piedrecitas, para conducir el líquido hacia la nueva Planta de Tratamiento El Cerro, explica por su parte Jorge Luque Malat, gerente de Proyectos en Acuacar.
 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro, en inmediaciones del corregimiento de Pasacaballos, está en operación desde junio del año pasado.

LÍNEAS GRUESAS DEL PLAN
La Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro es una de las obras representativas en este macroplán.
Tiene capacidad para procesar y producir diariamente 52.000 metros cúbicos de agua, y a futuro se irá ensanchando en módulos y tanques, para alcanzar una suficiencia total de 210.000 m3/día. 
Está finalizada la instalación y configuración de su sistema de automatización, lo que permite operarla de manera remota y automática para la eficiencia de los procesos y disminución de riesgos.
De la Planta parten grandes tuberías de conducción de 1.600 milímetros de diámetro, una de ellas con longitud aproximada de 2 kilómetros, que ya ha sido conectada a la red matriz tendida vía a Mamonal.
De esa fase del proyecto hoy se benefician muchas comunidades, entre ellas Pasacaballos, que no le llegaba agua las 24 horas; Santa Ana, Ararca y sectores de la Zona Suroccidental.
También se previeron líneas de conducción de agua del mismo diámetro, 1,60 metros, que van a transportar mayores volúmenes de agua desde la nueva planta hacia distintos puntos de la ciudad donde convergen grandes expectativas urbanísticas o zonas de desarrollo, a fin de garantizarles el suministro de agua.
Así mismo, una moderna planta para tratamiento de lodos, totalmente automatizada y versátil, que quedará terminada en octubre.