Alentadora tasa de desempleo en Cartagena

.
Redacción Empresas Jan 16, 2022

Alentadora tasa de desempleo en Cartagena

Los sectores más ocupados son el comercio y reparación de vehículos; administración pública y defensa; transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida.

Más de 420 mil residentes en Cartagena están ocupados, pero más del 55% de ellos son trabajadores por cuenta propia, no tienen un contrato laboral.
Por tercer mes consecutivo y manteniendo la tendencia del añ55o, Cartagena volvió a reportar la más baja tasa de desempleo del país con 10,0%, de acuerdo con el más reciente informe del mercado laboral colombiano emitido ayer por el Dane, correspondiente al trimestre móvil junio-agosto.

trabajador soldando un tubo grande
La tasa de desempleo en Colombia fue 12,3%.

En la capital de Bolívar las personas que esa entidad considera ocupadas fueron 421 mil, unas tres mil más que en el trimestre móvil mayo-julio de este año (418 mil). Los sectores donde más se concentran los ocupados son el Comercio y reparación de vehículos, con 89 mil personas; Administración pública y defensa, con 59 mil personas; Transporte y almacenamiento, con 57 mil personas; y Alojamiento y servicios de comida, con 47 mil personas.
Por posición ocupacional, los trabajadores por cuenta propia sumaban 235 mil, es decir, el 55,81% del total de los ocupados. Los empleados particulares suman los 142 mil, empleados del Gobierno (20 mil), empleados domésticos (12 mil) y patrones (6 mil), entre otros. En el grupo de los cesantes aparecen 40 mil personas, unas tres mil menos que en el trimestre móvil mayo-julio.
DATOS NACIONALES
Para el mes de agosto de 2021, la tasa de desempleo en el país fue 12,3%, lo que representó una reducción de 4,4 puntos porcentuales comparada con el mismo mes de 2020 (16,8%).
En agosto de 2021, la población ocupada del país fue 21,7 millones de personas, frente a las 19,7 millones del mismo mes de 2020, representando así un aumento del 10,1%.
A nivel nacional, la población desocupada en agosto de 2021 se redujo en 914 mil personas frente al mismo mes de 2020, lo que refleja una variación de -23,0% para llegar así a 3,1 millones de desocupados, advierte el Dane. (Lea también: Pacto por el empleo, propuesta de Fenalco).

La cifra de desempleo es sin duda alguna una de las mejores noticias que hemos podido recibir”: Bruce Mac Master.

REACCIONES
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló: “la cifra de desempleo del mes de agosto de 2021 es del 12,3%, versus el 16,6% del año pasado. Es decir, se han recuperado más de 3 millones y medio de empleos en nuestro país...Tenemos que crecer generando empleo”, expresó el jefe de Estado.
El presidente Ejecutivo de la Andi, Bruce Mac Master, también reaccionó a los resultados del mercado laboral, precisando que “La cifra de desempleo que ha publicado el Dane para el mes de agosto del año 2021, es sin duda alguna una de las mejores noticias que hemos podido recibir”. No obstante, el dirigente gremial precisó que “falta mucho por hacer, pero la tendencia es bastante buena”.