• El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, a julio de 2018, se convirtió en el tercero de mayor movimiento de pasajeros en el país con 2’992.839 pasajeros, superando a Cali, según cifras de Aerocivil. // FOTO: EL UNIVERSAL
  • El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, a julio de 2018, se convirtió en el tercero de mayor movimiento de pasajeros en el país con 2’992.839 pasajeros, superando a Cali, según cifras de Aerocivil. // FOTO: EL UNIVERSAL
  • Maqueta de la nueva terminal internacional del aeropuerto Rafael Núñez. // CORTESÍA

Ampliación del Rafael Núñez solo espera el ‘banderazo’

“La verdad es que urge ampliar el aeropuerto Rafael Núñez”.

La expresión es de Ramón Pereira, el representante legal de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), operador del terminal aéreo de Cartagena, quien alertó sobre la necesidad de acelerar los trámites para viabilizar el proyecto de ampliación.

La APP–IP fue presentada desde el 2013, hace más de 4 años, pero aún faltan los trámites finales que se espera se cumplan antes de noviembre de 2018.

“Esa APP está a un paso de llegar a donde debe llegar… luego de todo un proceso de negociación con la ANI, que tenía que con que esta agenciua mostrara interés en un proyecto como el que le presentamos y lo mostró. Inicialmente se presentó un proyecto para crecer de 5 millones de pasajeros (capacidad actual) a 8 millones de pasajeros. Se pidió un proyecto más ambicioso y se contrató un nuevo estudio y se presentó una iniciativa para 11,5 millones de pasajeros y la ANI dijo que le gustaba. Sin embargo, al surgir una segunda iniciativa privada que busca construir un nuevo aeropuerto, la ANI ordenó recortar el alcance del proyecto, para dejar espacio al nuevo proyecto, si alcanza su factibilidad. Así las cosas el plan de inversiones acordado es para mover 7,5 millones de pasajeros a 2028. Eso se aprobó en febrero de 2017, con una inversión de 430 mil millones de pesos”, explicó Pereira.

Los borrados de contratos están listos. En el manejo de las APP hay tres elementos importantes: la parte contractual, las matrices de riesgo y el modelo financiero. Ya todo está acordado con la ANI. Esta entidad con su aval lo presentó al Ministerio de Transporte, que ya le dio visto bueno, y luego entró al Ministerio de Hacienda, hace más de 3 meses y esa es la última etapa, de allí lo cuelgan en un portal para hacer una licitación abreviada. El proceso coincidió con el cambio de Gobierno que hace más lentos los trámites y el plazo de Minhacienda, vence en noviembre.

El Informe de Gestión 2011-2018 ‘ANI construye, Colombia avanza’, se dice de este proyecto: “en trámite de aprobación de matriz de riesgos en Ministerio de Transporte y aprobación de resolución de tarifas en Aerocivil”.

INVERSIONES ADICIONALES

Mientras se aprueba el proyecto final de esta nueva ampliación, SACSA ha adelantado inversiones adicionales para satisfacer la demanda creciente del Rafael Núñez. Se amplió la sala de salida internacional, se amplió la zona de equipaje y se pusieron mostradores móviles. Igualmente se instalarán 8 máquinas de auto Check in, todo con inversiones por más de 2 millones de dólares.