Apoyar el emprendimiento, clave en medio de la pandemia

El programa “Fonemprender” fomenta el desarrollo de nuevas ideas de negocios. Ley

Los fondos de empleados son empresas asociativas, sin ánimo de lucro, pertenecientes al sector de la Economía Solidaria. Estos fueron creados hace 60 años, cuando se legalizó en el país una de las figuras más usadas por los asalariados que, de manera informal, comenzaron a unirse para ahorrar, bajo el sistema que denominaron “las natilleras”, muy conocida en el interior de nuestro país, y que no es más que un “ahorro informal durante un año para gastar en diciembre”.
Estas organizaciones tienen como objeto social mejorar la calidad de vida y fomentar el ahorro de sus asociados con miras a generar recursos destinados especialmente a la satisfacción de sus necesidades, comprometidas con la inversión en proyectos de desarrollo empresarial que generen estabilidad económica y sostenibilidad, así como actividades comerciales, industriales y de servicios que contribuyan al mejoramiento económico, social, ambiental y cultural de sus asociados y familiares.
Hace 64 años, por iniciativa de un grupo de 10 trabajadores de Ecopetrol, se creó en Cartagena el Fondo de Empleados del Sector Industrial, Turístico, Comercial y de Servicios – Fonrecar, uno de los fondos con mayor proyección y crecimiento de la ciudad y la Costa Caribe, que brinda bienestar, ahorro y créditos a más de 2.400 familias cartageneras. (Lea también: La cuarentena fortaleció la sinergia entre comunidades y empresa privada).
“La clave de nuestro éxito se fundamenta en pensar en nuestros asociados, en garantizarles un servicio oportuno con calidad, y buscamos ser siempre su mejor opción y la de su familia, a través de mejores tasas de ahorro que les generen crecimiento a sus inversiones; tasas competitivas de crédito que les permitan cumplir sus sueños y un amplio programa de Bienestar Social que satisfaga sus necesidades y superen sus expectativas”, expresan las directivas de Fonrecar.
27 empresa vinculadas
A lo largo de este tiempo, Fonrecar ha procurado generar estrategias de sostenibilidad mediante la práctica de valores y principios como solidaridad, confianza, honestidad, equidad y justicia, buscando garantizar la continuidad del negocio. Una de ellas se fundamenta en el crecimiento de la base social, que ha aumentado con la vinculación de más de 27 empresas de diferentes sectores económicos, lo que ha permitido hacer frente a diferentes adversidades, como la del COVID– 19, de la cual ha salido bien librado gracias a la reacción oportuna y al arduo trabajo de su equipo de directivos y trabajadores.
Fonemprender
Desde el Plan de Bienestar Social, Fonrecar ha creado el programa  “Fonemprender”,  orientado a fomentar el desarrollo de nuevas ideas de negocios y a fortalecer las empresas de sus asociados, mediante un completo ciclo de estudio que va desde cómo emprender hasta la puesta en marcha del negocio. Este ha sido un programa insignia del fondo y se ha consolidado mucho más con todos los efectos de la pandemia, porque ha dado respuesta a muchas familias que quedaron sin empleo o que sus ingresos se vieron disminuidos considerablemente, y que en Fonrecar encontraron una solución sostenible para garantizar su calidad de vida.
Es importante destacar que Fonrecar es una organización que se fundamenta en un sistema económico, pero no con un propósito de lucro, sino que utiliza sus recursos en forma solidaria y eficiente para satisfacer las necesidades de sus asociados, a través de productos y servicios que contribuyan al bienestar de la sociedad.