Aumentó la producción de la industria manufacturera un 5,2%

Se presentó también un crecimiento de 3,5% y 5,4% ante las ventas y el personal.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Colprensa Sep 16, 2022

Las cifras las presentó el Dane en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, que también evidenció que el impulso llegó de la industria de elaboración de bebidas, que creció 7,6% frente al año pasado y representa en 0,9 puntos porcentuales (pps) en esa variación general. (Lea aquí Ventas del comercio al por menor crecieron en febrero).
El siguiente dominio que más aportó fue el de confección de prendas de vestir que presentó una variación de 21,8%, la fabricación de otros productos químicos con una variación de 16,9% y las actividades de impresión con 32,5%. Estos cuatro dominios tienen una contribución de 2,6 pps.
Las actividades que no demostraron igual dinamismo fueron la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, que presentó una caída de -6,5%, la fabricación de papel cartón con -2,8%, la fabricación de sustancias químicas básicas con -5,4%, y la elaboración de azúcar y panela con -25,7%.
Respecto a la caída de la elaboración de azúcares y panela aseguraron que responde a una falta de materia prima, asociado al mal clima y a la temporada de lluvias.

10 departamentos de los 14 analizados en la encuesta presentaron variaciones positivas en su producción real en el año corrido".

VARIACIÓN DEL AÑO CORRIDO
De enero a julio la producción manufacturera ha crecido 15,4%, en las ventas 14,7% y en el personal ocupado de 5,1%. En cuanto a los principales dominios, nuevamente resaltan a la elaboración de bebidas, a la fabricación de papel cartón y sus productos y a la confección de prendas de vestir.
Los dominios que mostraron buenas dinámicas fueron la fabricación de carrocerías para vehículos, la elaboración de productos de molinería y la trilla de café.
ENFOQUE TERRITORIAL
En términos del enfoque territorial, 10 departamentos de los 14 analizados en la encuesta presentaron variaciones positivas en su producción real en el año corrido. En este caso, el mayor crecimiento lo presentaron: Antioquia (5,8%), Cundinamarca (6,8%), Atlántico (15,3%), Bolívar (15,8%), Bogotá (3,7%), Boyacá (13,8%), Risaralda (17,6%), Santander (3,5%), Córdoba (11,8%) Valle del Cauca (0,5). Y los departamentos que no presentaron variaciones positivas fueron Tolima, Caldas y Cauca. (Lea también: Reactivación económica está afectada por la inactividad laboral).

Noticias relacionadas