Avanzan estudios para ampliar la terminal de regasificación

La iniciativa permitiría, inicialmente, pasar de una capacidad de regasificación de 400 a 450 millones de pies cúbicos día y seguir ampliándose por fases. Hoy esa terminal aporta el gas que requieren tres térmicas de la región.
Terminal de Importación y Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Colombia, en Barú.
Hermes Figueroa Sep 12, 2022

La primera y única terminal de importación y regasificación de gas natural licuado del país, ubicada en Barú, avanza en los estudios para un proyecto de ampliación por fases.
Directivas de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), el operador de esa infraestructura, explicaron que esta expansión permitiría, inicialmente, pasar de 400 a 450 millones de pies cúbicos día (mpcd) y luego aumentar la capacidad en la medida que el mercado lo requiera.
La ampliación de la terminal se concibe como una alternativa eficiente para asegurar el abastecimiento de gas natural en Colombia, a partir de las ventajas competitivas que esta ofrece para complementar la producción nacional de gas natural en el corto, mediano y largo plazo. (Lea también La inversión privada sigue estimulada para Bolívar).

Descargue de GNL de un buque metanero en la unidad flotante de almacenamiento y regasificación.
Descargue de GNL de un buque metanero en la unidad flotante de almacenamiento y regasificación.

Según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), se prevé un déficit estructural en el suministro de gas en los próximos cinco años. Ante este escenario, SPEC.
NG avanza con estudios técnicos para ampliar su capacidad de regasificación y de esta forma, ofrecer dicha capacidad al país para que pueda aumentar el suministro de gas natural en las fechas donde se vislumbra una incertidumbre en la dinámica de abastecimiento.

34 buques metaneros con 1.950.000 metros cúbicos de GNL, aproximadamente, ha recibido en lo que lleva de operación la terminal de regasificación de Barú". 

“De acuerdo con las evaluaciones y considerando la infraestructura actual y proyectada de transporte de gas natural, podríamos desarrollar la ampliación modularmente por fases alineado con la capacidad del Sistema Nacional de Transporte de gas (SNT) y las necesidades de la demanda de gas natural, éstas serían una de las grandes ventajas que ofrece este proyecto, que puede realizarse modularmente”, afirmó José María Castro, gerente general de SPEC LNG.
Esta terminal atiende hoy a las principales termoeléctricas de la Región Caribe: Termocandelaria (Cartagena),  Termobarranquilla y Prime Termoflores (Barranquilla), garantizando su operación, sobre todo en épocas de baja generación hídrica o en épocas de fenómenos de ‘El Niño’ donde es importante que las térmicas puedan generar para respaldar la demanda eléctrica de la región y el país.
SPEC LNG le permite a Colombia acceder al mercado internacional de GNL, un combustible en auge mundial y clave para la transición energética, pues aporta firmeza, flexibilidad y complementariedad a la matriz energética de Colombia, señala un informe de la compañía.
Terminal de Regasificación: algo de historia y cifras
La Terminal de Importación y  Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Colombia inició operación en 2016,  al sur de la bahía de Cartagena, en el extremo norte de la isla de Barú.
Desde ese año  la terminal de regasificación ha respaldado cerca de 2.000 MW que representan casi el 60% de la capacidad de generación térmica a gas del país, con el recibo de 34 buques metaneros con 1.950.000 metros cúbicos de GNL, aproximadamente, y la regasificación de más de 31 mil millones de pies cúbicos de gas natural.
La Sociedad Portuaria El Cayao es la que opera la terminal. Su ubicación estratégica facilita la conexión comercial, pues está muy cerca de las fuentes de GNL más importantes de la región (Estados Unidos y Trinidad y Tobago) y a su vez está conectada al Sistema Nacional de Transporte de Gas de Colombia, a través de un gasoducto de solo 10 kilómetros.
La terminal de regasificación de SPEC LNG, una empresa que forma parte de Promigas y Vopak, tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad actual de regasificación de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural.

Nuestra ubicación es privilegiada porque estamos muy cerca de las fuentes de GNL de la región como son Trinidad y Tobago y Estados Unidos...”.
José María Castro
Gerente General de SPEC LNG

Noticias relacionadas