Bolívar, territorio de energías renovables

Tres de los cuatro parques solares que hoy tiene el departamento aportan energía a través del Sistema Interconectado Nacional.
En el área de Galerazamba, norte de Bolívar, se proyecta un parque eólico costa afuera. // CORTESÍA
Hermes Figueroa Sep 08, 2022

De los más de 20 parques o granjas solares que existen en el país, en territorio de Bolívar están funcionando 4 de ellos.
De esos parques solares tres aportan energía al Sistema Interconectado Nacional, contribuyendo a diversificar la matriz energética del país: Son ellos: Celsia Solar Bolívar, en el municipio de Santa Rosa de Lima, que funciona desde marzo de 2019, con una capacidad efectiva de 8,06 megavatios. Planta Solar Bayunca 1, en el corregimiento del mismo nombre, con 3 megavatios de capacidad y que opera desde noviembre de 2020; y el más reciente es el Parque Solar Tucanes, en área rural de Santa Rosa de Lima, con 9,9 megavatios de capacidad efectiva, inaugurado el pasado 1 de abril de este año. (Lea también: La transición energética está en marcha).

 

Imagen eliminada.
Parque Solar Bayunca 1. // AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL


Un cuarto parque solar, el del Canal del Dique, construido por Surtigas, solo atiende los requerimientos de energías limpias de su cliente Aguas de Cartagena, que utiliza esa energía para alimentar algunas de las subestaciones del sistema de acueducto de la ciudad, con 5,6 megavatios de potencia, inaugurado en octubre de 2021, en área rural de Arjona, cerca al corregimiento de Puerto Badel.
Adicionalmente, por iniciativas privadas funcionan en la ciudad varios techos solares como autogeneración de energías renovables que abastecen parte de la demanda de energía del Centro de Convenciones Cartagena de Indias; el Centro de Distribución Logística Internacional de Contecar, en el Centro Comercial Caribe Plaza, entre otras iniciativas.
Cartagena también es pionera en proyectos piloto de hidrógeno. Estas iniciativas avanzan en la Refinería y en Promigas.
Para impulsar la llegada de nuevas inversiones, la Cámara de Comercio de Cartagena creó su Clúster de Energía; mientras que impulsada por Ecopetrol se construye el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, “cuyo foco será la investigación en hidrógeno, transición energética y petroquímica”, indicó Ecopetrol.

26,5  megavatios de energía renovable genera el departamento de Bolívar en sus cuatro parques solares, 20 de ellos se conectan al Sistema Interconectado Nacional".

OTRAS INICIATIVAS ÁRA EL DEPARTAMENTO
En materia de energía eólica, a la fecha  avanza en sus etapas preliminares el Proyecto Vientos Alisios Parque Eólico Costa Afuera, en el área de Galerazamba, iniciativa que impulsa la firma BlueFloat Energy. Sería el primero de su tipo en operar en el país. (Lea también: Afinia: la sostenibilidad con un enfoque transversal).

También le podría interesar: 500 empresas más grandes por ingresos

Noticias relacionadas