Imágenes carousel internas
La posibilidades de proyectos con energías renovables como la fotovoltaica o solar, penetra con fuerza en la Costa, y ya está en las aulas, caso de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Dentro de la canasta energética del país y su inagotable potencial de fuentes renovables no convencionales, para producir energías limpias a gran escala, la Costa Caribe brinda un mundo de posibilidades primordialmente con el sol y el viento.

En esa industria, Bolívar empieza a convertirse en un gran atractivo para la inversión privada, que explora posibilidades idealmente amigables con el medio ambiente dentro del mercado energético, ya sea apuntándole a la energía solar a partir de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente de esa fuente natural, o a la aerogeneración o energía eólica, que transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica a través de una hélice y un alternador.

“El potencial renovable no convencional en Colombia es inmenso y con conexiones eólicas estamos haciendo realidad la integración de estas tecnologías al sistema eléctrico del país, diversificando de paso nuestra canasta energética”, expresó en una ocasión Ricardo Ramírez Carrero, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Este organismo estatal se encarga de elaborar el Plan de Expansión de Generación y Transmisión para el país, y aunque no determina los proyectos que se deben construir, pues la generación es una actividad de libre iniciativa, aquellos que se definan en ese Plan los ejecuta un inversionista seleccionado por la UPME mediante convocatoria pública, y le deben solicitar la aprobación para la conexión a la red.

Solicitudes de conexión

En esta transición del sector energético hacia inagotables fuentes naturales renovables no convencionales de generación limpia, la UPME está analizando alrededor de 88 solicitudes de conexión de generación solar y/o eólica en la Costa Caribe, por cerca de 10,54 GW (Gigavatios), de los cuales ya se han aprobado alrededor de 30 conexiones por una capacidad de 2.067 MW (Megavatios), y de esos, 71,6 MW están en el departamento de Bolívar.

Hay otro grupo de solicitudes que se están analizando en función de la capacidad de la red existente y definida.

Registro de proyectos de generación en Bolívar

El Ministerio de Minas tiene un registro de 17 privados que están interesados en posibles desarrollos de proyectos de generación eléctrica, el cual considera un insumo fundamental para la planeación de esta industria en la Costa Caribe.

Las intenciones de desarrollo de proyectos eólicos y solares en Bolívar se compendian así:

Están en Fase 1 o de Prefactibilidad:

1. Parque Eólico Vientos Galerazamba (tecnología eólica), de 9,9 MW de capacidad, en Santa Catalina

2. Parque Solar Bayunca N° 1 (tecnología solar), de 3 MW, en Cartagena.

3. Parque Solar El Trébol, de 19,9 MW, en Zambrano.

4. Proyecto Solar PV Bayunca 1, de 9,9 MW, en Clemencia.

5. Cinec - Solar, de 70 MW, en Cartagena.

6. Sistema de Energía Solar Fotovoltaica Zona Franca Parque Central, de 2 MW, en Cartagena.

7. Parque Solar Mokana, de 9,9 MW, en Cartagena.

8. Parque Solar Bayunca Nº 2, de 9,9 MW, en Cartagena.

Están en Fase 2 o de Factibilidad:

9. Parque Solar Los Colorados III, de 9,9 MW, en El Carmen de Bolívar.

10. Parque Solar El Tamarindo II, de 9,9 MW, en Magangué.

11. Parque Solar El Tamarindo I, de 9,9 MW, en Magangué.

12. Bosques Solares de Bolívar 505, de 19,9 MW, en Santa Rosa.

13. Bosques Solares de Bolívar 506, de 19,9 MW, en Santa Rosa.

14. Bosques Solares de Bolívar 507, de 19,9 MW, en Santa Rosa.

15. Parque Solar La Filigrana, de 9,9 MW, en Mompox.

16. Parque Solar La Iguana, de 19,5 MW, en Arjona.

17. Parque Solar Los Colorados II, de 9,9 MW, en El Carmen de Bolívar.

Peso
-1
Publicar en El Universal
Desactivado